Ponemos punto y final a nuestro recorrido por el Festival de Sitges de este año con una selección de los títulos que pudimos ver en Auditori, Retiro, Prado, Tramuntana o Brigadoon. Ha sido una edición exquisita, de la que nos llevamos muy buenos recuerdos; queremos agradecer a la organización el buen trato recibido durante estos once días de ensueño.
HARPOON (2019, Rob Grant)
Tres amigos se quedan en un yate a la deriva en medio del océano. Sin escapatoria y luchando por sobrevivir, con mucho alcohol pero poca comida y agua, con el tiempo los tres jóvenes se dejarán llevar por la rivalidad, la envidia y por la tensión sexual.
Un número escaso de personajes encerrados en un espacio aislado que les llevará a enfrentarse entre ellos. Familiar, ¿verdad? No es problema para Rob Grant, quien ha sabido sacar jugo de un trío protagonista a la altura de las circunstancias, pues son ellos –y su química- quienes nos mantienen pegados a la butaca durante todo el metraje. Harpoon es rápida, furiosa y no pretende ser más de lo que es, algo que se agradece visto lo visto. 7/10
SNATCHERS (2019, Stephen Cedars, Benji Kleiman)
Después de tener relaciones sexuales por primera vez, la joven Sara se despierta al día siguiente embarazada de nueve meses con un alienígena.
Juno meets El Terror Llama a su Puerta meets Zombies Party (Shaun of the Dead): así podría definirse este cóctel chanante que enamoró e hizo suyo al público asistente. Snatchers, concebida en un principio como webserie por Stephan Cedars y Benji Kleiman, ha visto finalmente la luz como ópera prima. Y ha servido para aunar todo aquello que nos gusta -risas, sangre y bichos- de la manera más fresca posible. Un entretenimiento ideal para echarse unas risas. 7/10
DANIEL ISN’T REAL (2019, Adam Egypt Mortimer)
Luke sufre una serie de violentos problemas familiares que le hacen recuperar a su amigo imaginario de la infancia para poder superar el dolor. Dotado de un gran carisma y repleto de energía, Daniel ayuda a Luke a alcanzar sus sueños antes de obligarle a luchar desesperadamente por no perder su alma.
Atractivo acercamiento al ancestral relato de la doble personalidad y sus terribles consecuencias psicológicas. A su manera, Adam Egypt Mortimer conecta El Club de la Lucha con La Escalera de Jacob y al final hay espacio incluso para American Psycho y Hellraiser en cuanto aparece en escena Patrick Schwarzenegger (sí, hijo de Arnold): su química con Miles Robbins eleva la película a cuotas insospechadas. Daniel Isn’t Real es una de esas sorpresas que no te puedes perder. 8/10
COME TO DADDY (2019, Ant Timpson)
La vida de Norval está siendo difícil. Mientras vive con su madre entra y sale de terapias de rehabilitación relacionadas con el alcohol sin rumbo aparente. Un día recibe una carta de su padre solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente a su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío emocional que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, al cabo de poco tiempo Norval comienza a sentir que hay algo que no encaja en la actitud de su padre, un adictivo empedernido al alcohol. El joven muchacho pronto se da cuenta de que su soñada reunión familiar se ha convertido en un camino hacia una pesadilla.
El siempre entrañable Elijah Wood protagoniza este simpático thriller dirigido por Ant Timpson, conocido principalmente por su rol como productor de The ABCs of Death y Turbo Kid, entre otras pequeñas joyas contemporáneas. En la impredecibilidad de Come to Daddy radica su encanto, pues a pesar de un ritmo un tanto irregular y de lo retorcido de su trama, la película consigue su propósito: mantenernos pegados a la butaca. Wood cumple a la perfección tanto en el sketch más inocente como en la violencia más desmedida. 6/10
SYNCHRONIC (2019, Justin Benson, Aaron Moorhead)
Dos paramédicos de Nueva Orleans ven cómo sus vidas cambian de la noche a la mañana tras descubrir una serie de terribles muertes, al parecer causadas por una nueva droga de diseño que está causando estragos en la ciudad.
O El Ministerio del Tiempo según Benson y Moorhead –autores de Resolution, Spring y El infinito, amén del cortometraje Wrecked y el segmento Bonestorm de V/H/S Viral- en su película más accesible hasta la fecha. El presupuesto ha crecido en esta ocasión, pero el corazón de la obra del dúo es sin duda alguna el mismo. Y de dúos va la cosa: Synchronic goza del buen entendimiento entre Anthony Mackie y Jamie Dornan; la naturalidad entre ambos –aunque el centro del relato recaiga más en el nuevo Capitán America- vale por todos los puntos flacos que pueda tener la película. Así las cosas, nos queda una estupenda aventura de ciencia ficción que si bien no pasará a la historia, sí merece tu atención. 7/10
LE DAIM (2019, Quentin Dupieux)
La obsesión de un hombre con una chaqueta de ante le lleva a gastarse todos sus ahorros, además de fingir ser cineasta, e incluso hacer alguna cosa mucho peor…
Lo ha demostrado con creces. Todo lo que haga Quentin Dupieux merece nuestra atención. Cuando la película trata sobre un tipo cuya chaqueta adquiere no solo el amor incondicional de su dueño sino voluntad propia para obligarle a hacer cosas feas, hay que darle sí o sí una oportunidad. Le Daim es simple, directa y está perfectamente defendida por un Jean Dujardin en estado de gracia que se mimetiza sin problemas con el mundo surrealista del autor. Le Daim no es más que una carta de amor al cine con mucha mala leche; aunque no sea de lo mejor de Dupieux (Au Poste! está en lo más alto), no decepcionará a los fans del polifacético artista. 7/10
SWALLOW (2019, Carlo Mirabella-Davis)
Hunter es un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada. Sin embargo, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud, una obsesión que no pasa desapercibida ante los ojos de su marido y del resto de su familia. Pronto descubrirá el motivo que la empuja a querer herirse a sí misma…
No es éste un relato sobre lo gráfico que pueda resultar ver a una mujer tragarse toda clase de objetos, de todos los tamaños. Sería demasiado fácil y previsible. No. Carlo Mirabella-Davis prefiere la visión de la mujer que se enfrenta al patriarcado que la oprime diariamente, y es así como Swallow se convierte en una de las experiencias más subversivas y desgarradoras del año. Mucho se debe al titánico trabajo de Haley Bennett, premiada en el último festival de Tribeca. De nuestros títulos preferidos del festival. 8/10
COLOR OUT OF SPACE (2019, Richard Stanley)
Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena.
Veintitrés años después, el incombustible Richard Stanley regresa al mundo del cine con la adaptación de uno de los relatos más recordados de H.P. Lovecraft. Trasladar Color Out of Space con el debido respeto no es tarea fácil, pero la película se beneficia del buen arte del sudafricano… hasta que estalla el caos y el terror cósmico se infiltra en la granja de los Gardner, que es cuando el film hace aguas por todos lados. Nicolas Cage sigue siendo Nicolas Cage y poco o nada ayuda eso en el intento de hacer creíble cualquier situación dramática. No, Color Out of Space no es un mal film, pero bajo otra configuración –o circunstancias- podría haber sido hasta memorable. 6/10
THE VIGIL (2019, Keith Thomas)
Tras aceptar convertirse en shomer nocturno (una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido), un joven que acaba de perder su fe descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto.
Una humilde producción de bajo presupuesto y pocas localizaciones que saca provecho de la cultura judía para articular una historia de terror pura y dura. Aunque derive a los cada vez más forzados jumpscares, la cinta de Keith Thomas encuentra sus mejores momentos en el suspense, en aquello que no se ve. Dave Davis resulta convincente en su papel de shomer aterrorizado, y gran parte de The Vigil funciona gracias a él. Véanla solos, damas y caballeros. 7/10
THE CLEANSING HOUR (2019, Damien LeVeck)
Lance y Drew, dos cineastas frustrados, han encontrado el éxito haciéndose cargo de una web que transmite exorcismos en directo.
Una sátira sobre el tan gastado subgénero de exorcismos y posesiones es algo que el espectador agradece, pues en estos tiempos lejos queda ya la elegancia de El Exorcista y algunas pocas señaladas. The Cleansing Hour –nacida de un cortometraje– no pierde tiempo en reírse de y con los arquetipos mil veces vistos en pantalla, prometiendo un tono paródico que va desinflándose conforme avanza el metraje. Ese es su mayor error, tomarse en serio a sí misma e intentar hacer drama de situaciones y personajes tan poco creíbles. Poco importa el gore o los chistes cuando no hay nada memorable, salvo sus intenciones. Lástima. Volveremos a ver Reposeída. 4/10
EXTRA ORDINARIO (2019, Mike Ahern y Enda Loughman)
Rose, una dulce y amable profesora de autoescuela, debe emplear sus talentos sobrenaturales para salvar a la hija de Martin de las garras de una antigua estrella del rock que planea utiliza a la joven como parte de un pacto satánico para recuperar su fama perdida.
La comedia de fantasmas que esperábamos este año superó nuestras con creces expectativas. Son muchos los puntos fuertes de Extraordinary: su original premisa, sus entrañables personajes (destaca el dúo formado por Maeve Higgins y Barry Ward), la frescura de los gags… Es esta una película con corazón, carismática, que sabe reírse de sí misma sin tener que caer en el terreno de Scary Movie. Habrá que tener en cuenta el futuro cinematográfico de los padres de la criatura, Mike Ahern y Enda Loughman. 8/10
PALMARÉS SITGES 52
Oficial Fantàstic
Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles por Bacurau
Mejor actor: Miles Robbins, por Daniel isn’t real
Mejor actriz: Imogen Poots, por Vivarium
Mejor guión: Mirrah Foulkes, por Judy & Punch
Mejor fotografía: Manu Dacosse, por Adoration
Mejor música: Dan Levy, por J’ai perdu mon corps
Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga, por El hoyo
Mejor cortometraje: Polter, de Álvaro Vicario
Premio del público a mejor película: The Devil Fish, de David Chuang
Premio del público Panorama Fantàstic: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Premio del público Focus Asia: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Woon-Tae
Premio del público Sitges Documenta: La venganza de Hiro, de Simón Hernádez
Premio de la crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Medonça Filho y Juliano Dornelles
Noves Visions
Mejor película Noves Visions: Dogs don’t wear pants, de J-P Valkepäa
Mejor director: Mattie Do, por The Long Walk
Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange un auto, de Geordy Couturiau
Mención 1: Nina Wu, de Midi Z
Mención 2: Jesus shows you the way to the highway, de Miguel Llansó
Mención 3: Hail Satan?, de Penny Lane
Mejor película Blood Window: Breve historia de un planeta verde, de Santiago Loza
Mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso y Fernando Maldonado
Méliès de Plata mejor cortometraje: Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Méliès de Plata mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito
Mejor película Midnight X-Treme: The Devil Fish, de David Chuang
Premio Brigadoon Paul Naschy: Tu último día en la Tierra, de Marc Martínez Jordán
Mejor película Jurado Carnet Jove: Bacurau, de Kleber Medonça Filho y Juliano Dornelles
Mejor película de animación Carnet Jove: Ride your wave, de Masaki Yuasa