No podemos negar que el regreso a la cruda realidad se nos ha hecho más difícil que nunca, y no es para menos. Tranquilamente, Sitges 2018 se erige como la edición más apoteósica de todas las que hemos tenido el placer de asistir: el catálogo (y calidad, por qué no) de películas, invitados y eventos ha sido superior, algo que debemos agradecer a todos aquellos que lo han hecho posible.
Vamos a ir desgranando en varias entradas lo que hemos disfrutado (o no) en el festival de festivales:
Sitges 2018: Día I (4 de octubre):
Au Poste! (Keep an Eye Out) (2018, Quentin Dupieux)
Lo que empieza siendo un rutinario interrogatorio se acaba convirtiendo en un auténtico caos cuando una pareja de policías protagonizan una serie de retorcidos eventos repletos de extraños asesinatos y de humor negro.
No hay mejor manera de empezar Sitges 2018 que con lo nuevo de Quentin Dupieux, una propuesta ligera y más accesible que sus últimas películas vistas también en anteriores ediciones del festival. En esta ocasión, el rey del surrealismo francés deconstruye el cine policíaco y los clichés que tantas veces ha revivido Hollywood; Dupieux explota la química entre Gregoire Ludig y Benoît Poelvoorde, -interrogado e interrogador respectivamente-, como columna vertebral de esta pequeña historia que se ganó el cariño del público. 7/10
Suspiria (2018, Luca Guadagnino)
Una joven bailarina de ballet viaja a una prestigiosa academia de danza en Alemania, pero pronto descubrirá que hay algo raro y siniestro en el lugar.
No eran pocas las dudas -y temores- respecto al resurgimiento de Suspiria por parte de Luca Guadagnino; la película que inauguraba el festival había dividido al público en Venecia, y aquí pasó exactamente lo mismo. Y es que el director de Call me by your Name ha decidido respetar, reconfigurar y apartarse lo suficiente del original con el fin de hallar su propia voz, una que no contentará a aquellos que esperen una reconstrucción exacta del film de Dario Argento (¿de verdad alguien buscaba eso?). Toda esa subtrama relacionada con el psiquiatra (Tilda Swinton en uno de sus ¡tres! papeles), enmarcada en un contexto histórico-político que nos lleva al Berlín setentero, fue, junto a su larga duración, uno de los puntos más criticados por el público. Pero no tenemos dudas de que, aunque no sea perfecta, se trata de la mejor película de terror del año junto a Hereditary de Ari Aster. 8.5/10
The Field Guide to Evil (2018, Ashim Ahluwalia, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Reeder, Agnieszka Smoczynska, Peter Strickland, Yannis Veslemes)
Película de episodios, en la que se exploran mitos, cultura y folklore desde el punto de vista de varios directores internacionales de cine fantástico y de terror.
Teníamos muchas ganas de esta antología de terror impulsada por los productores de The ABCs of Death, que celebra diversos mitos y leyendas del folklore. Lamentablemente, nuestras expectativas se vinieron abajo conforme avanzaba el metraje; pocos o ninguno de los fragmentos llegaron a ganar nuestro interés -quizá salvaríamos los de Can Evrenol, Peter Strickland o Agnieszka Smoczynska, también presente este año con Fuga-. Y es una pena, porque cada propuesta arranca un punto de partida atractivo que no termina de despegar. Olvidable. 4/10
Todavía queda mucho de qué hablar sobre Sitges 2018: de hecho, lo mejor está por llegar.