Con la confirmación oficial del line-up definitivo de Sitges 2018 ha llegado el momento de repasar la descomunal lista de títulos que conforman el festival este año y seleccionar un puñado de películas que deberían ser imprescindibles para todos los aficionados al terror que este año tengan la posibilidad de encontrarse en la capital mundial del terror del 5 al 14 de octubre.
La Noche de Halloween (2018, David Gordon Green)
40 años ha tenido que esperar Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) para poder enfrentarse a su mayor pesadilla. Tras las espectaculares críticas recibidas en el TIFF (Toronto International Film Festival) los aficionados al slasher tenemos depositadas todas nuestras esperanzas en la esperada secuela directa del clásico de 1978. En esta ocasión ha sido David Gordon Green quien se ha encargado de encabezar el nuevo resurgir de la franquicia bajo la siempre exitosa ala de Blumhouse en la producción. La presencia de Carpenter en el festival para ofrecer un concierto el día 13, termina de convertir a la franquicia Halloween en una de las principales cabezas de cartel de esta edición.
Suspiria (2018, Luca Guadagnino)
Tras encandilar a la crítica con Call Me By Your Name, el italiano Luca Guadagnino ha preferido salirse de lo convencional y hacer al fin realidad su sueño de dirigir una nueva versión del clásico del maestro Argento. Su divisivo paso por Sitges anticipa una de las inauguración más esperadas y polémicas de los últimos años. Con estilo marcadamente distanciado al de la película de 1977, esta nueva versión cuenta con un espectacular reparto encabezado por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Jessica Harper y Chloë Grace Moretz.
Apostle (2018, Gareth Evans)
Los aficionados al terror aún tenemos pesadillas con Safe Heaven, el fantástico cortometraje de V/H/S 2 que llevó las historias sobre sectas a un nuevo nivel de locura. En esta ocasión, el director galés ha formado equipo con Netflix para ofrecernos un prometedor thriller en el que Dan Stevens deberá hacer todo lo que esté en su mano para liberar a su hermana de una peligrosa secta. La carrera de Evans y el talento de Stevens como estrella de acción (siempre es buen momento para reivindicar The Guest) convierte a esta nueva producción original de Netflix en un evento ineludible para los amantes del terror.
Overlord (2018, Julius Avery)
Bajo el sello de Bad Robot y con la sospecha (desmentida por J.J. Abrams) de que estamos ante una nueva entrega del universo Cloverfield, nos llega una de las cintas comercial más esperadas por los amantes del terror y el gore. Una vuelta de tuerca a la clásica histórica bélica en la que unos soldados estadounidenses atrapados tras las lineas enemigas alemanas en la II Guerra Mundial deberán hacer frente a sus peores pesadillas. La película ha decidido apostar por el circuito de festivales antes de su lanzamiento en salas, lo que siempre es muestra de confianza por parte del estudio de que estamos ante un proyecto cuanto menos interesante. Tras las cámaras encontramos a Julius Avery y en el reparto destacan Jovan Adepo, Wyatt Russell y Jacob Anderson.
https://www.youtube.com/watch?v=1Rol18WaOYw
Climax (2018, Gaspar Noé)
Nadie mejor que Gaspar Noé para poner el punto polémico y picante al festival de Sitges. Su nueva película ha recibido críticas de lo más dispares y ha desatado la ira de un sector de la crítica que únicamente aprecia en ella forma sin contenido. Su enigmático primer adelanto y sus sugerentes imágenes promocionales prometen un psicotrópico viaje donde el baile toma el protagonismo. 90 minutos con Gaspar Noé pueden convertirse en un viaje al cielo o en la peor travesía a los infiernos, por lo que está garantizado que no dejará a nadie indiferente.
Mandy (2018, Panos Cosmatos)
Nicolas Cage en estado puro enfrentándose motosierra en mano a los asesinos de su gran amor. Si necesitáis más razones para ver esta película seguramente os hayáis equivocado de festival.
Nightmare Cinema (2018, Alejandro Brugués, Joe Dante, Mick Garris, Ryuhei Kitamura, David Slade)
Tras el éxito logrado con Masters of Horror el legendario Mick Garris no perdió la esperanza de crear una serie en la que cada episodio fuera dirigido y ambientado en un país diferente. Las dificultades presupuestarias del proyecto le impidieron llevarlo a cabo, sin embargo, esa idea se transformo en una prometedora antología en la que 5 exitosos directores de género de todas partes del globo terráqueo se han unido para sorprender una vez más al público. Los amantes del slasher deben estar muy atentos a la historia que abre la película dirigida por Alejandro Brugués, ya que las primeras críticas publicadas la definen como la renovación que el subgénero lleva años necesitando.
Cam (2018, Daniel Goldhaber)
Tras las buenas críticas recibidas en su paso por distintos festivales llega a Sitges una de las propuestas independientes más interesantes del año. El debut en la dirección de Goldhaber nos presenta un extraño viaje por la identidad de una camgirl que verá como su identidad virtual ha sido suplantada por una replica exacta de si misma que ha decidido dejar de lado su estricto código moral. Una vuelta de tuerca a las relaciones 2.0 con un guion en el que ha colaborado una trabajadora sexual que conoce muy bien de lo que habla. Netflix ha adquirido recientemente los derechos y estrenará la película próximamente.
Dragged Across Concrete (2018, S. Craig Zahler)
El director de las maravillosas Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99 nos presenta un oscuro thriller criminal en el que una pareja de policías interpretados nada más y nada menos que por Mel Gibson y Vince Vaughn deberán descender a los bajos fondos tras ser suspendidos por su extrema violencia.
Piercing (2018, Nicolas Pesce)
Nicolas Pesce presenta la esperada adaptación de la novela escrita por Ryû Murakami (a quienes muchos recordareis por haber escrito la novela que inspiró la inolvidable Audition). Tras sorprender a medio mundo con The Eyes of My Mother la nueva película del prometedor director neoyorkino supone una prueba de fuego para consolidarse como uno de los grandes nombres del panorama fantástico. El reparto está formado por Christopher Abbott, Maria Dizzia, Mia Wasikowska, Olivia Bond y la española Laia Costa.