Nuestro querido Guillermo del Toro se ha pasado los últimos días analizando la obra (y virtudes) del guionista, director y compositor John Carpenter en una serie de tweets que podéis encontrar más abajo. El autor de El Laberinto del Fauno y Pacific Rim no solo desmenuza los títulos del Master of Horror, sino también su estatus de leyenda y recuerda que lo más importante es no olvidar jamás nuestra pasión por el género, especialmente a la hora de trabajar en una película de estas características.
When I think of John Carpenter, I am amazed at the fact that we take him for granted. How can we? Why should we? He is lightning in a bottle
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Cuando pienso en John Carpenter, me alucina el hecho de que lo damos por sentado. ¿Cómo podemos? ¿Por qué debemos? Todo lo que toca se convierte en oro.
Assault on Precinct 13 by John Carpenter. Carpenter flexing his muscles, revamping the archetypes of a Western and establishing his own.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Asalto a la Comisaría del Distrito 13 de John Carpenter. Carpenter flexiona sus músculos, renueva los arquetipos de un western y establece el suyo propio.
Halloween by John Carpenter. A genre supernova. Creates a taxonomic category that still lives. Unsparing precision, simplicity and elegance.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Halloween de John Carpenter. Una supernova del género. Crea una categoría taxonómica que sobrevive a los tiempos. Despiadada precisión, simplicidad y elegancia.
Sidebar: We must all agree that Carpenter is a brilliant writer / director. A rare breed. A true auteur. Oh, and a hallowed composer.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Punto y aparte: todos estaremos de acuerdo en que Carpenter es un guionista y director brillante. Una raza poco común. Un verdadero autor. Oh, y un compositor santificado.
The Fog by John Carpenter. 1/2 One of my favorites. Highly original blend of bare bones folk tale horror and metaphor.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Niebla de John Carpenter. Una de mis favoritas. Una muy original mezcla de simple cuento de terror folk y metáfora.
The Fog by John Carpenter. 2/2 The film works like JC's scores, by spare rhythmic punctuation. Its origin reveals a literary streak in JC
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Niebla de John Carpenter. La película funciona como funcionan las bandas sonoras de Carpenter: al reponer su puntualización rítmica. Su arranque revela una vena literaria en JC.
Carpenter's scores fluctuate w his films. Listen to them: they embody the spirit of each film perfectly. They are his final auteur voice.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Las bandas sonoras de Carpenter fluctúan con sus películas. Escúchalas: encajan el espíritu de cada uno de sus films a la perfección. Son su voz final como autor.
John Carpenter is one tough motherfucker.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
John Carpenter es un hijo de puta muy duro.
The Thing by John Carpenter. 1/4 A game-changer (again) and one of the finest horror films ever made. It cannot be matched. Holy Grail.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. De nuevo, lo cambió todo, y una de las mejores películas de terror jamás realizadas. No puede ser igualada. Santo Grial.
The Thing by John Carpenter. 2/4 Make up effects, score, cinematography, production design are all utter perfection. But so is the script.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. Efectos de maquillaje, banda sonora, fotografía, y diseño de producción son todo perfección. Y también su guión.
The Thing by John Carpenter. 3/4 the irony is that most reviewers at the time were entirely blind to the virtues of story and character.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. Lo irónico es que la mayoría de críticos de la época estuvieron ciegos frente a las virtudes de la historia y los personajes.
The Thing by John Carpenter. 4/4 The movie bombed and was panned both. And I believe it fragmented Carpenter's heart somewhat. Fuck them all
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. La película se la pegó en taquilla y en público. Yo creo que, de alguna forma, le rompió el corazón a Carpenter. Que les jodan.
The Thing by John Carpenter 5/4 Carpenter chose (like Scott in Alien) to define character and story through audio-visual coding and…
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. Carpenter eligió, como Ridley Scott en Alien, definir personajes e historia a través de la codificación audiovisual y…
The Thing by John Carpenter 6/4 …their interactions. Viewers needed to pay attention to the way characters related and spoke. Structure…
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. Sus interacciones. Los espectadores necesitaban prestar atención a la manera en la que los personajes se relacionan y hablan. La estructura…
The Thing by John Carpenter 7/4 …not neatly packaged into a pre-digested structure. The movie was fiber, not pablum. You had to chew…
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. No era una estructura pre-digerida, perfectamente embalada. La película era de fibra, no de papilla. Tenías que masticar…
The Thing by John Carpenter 8/4 …but we were at the peak of pre-chewed regurgitation.We MUST atone for the errors of the past. Masterpiece
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
La Cosa de John Carpenter. Pero estábamos en la cima del pre-vómito. Todos DEBEMOS pagar por los errores del pasado. Obra maestra.
Anecdote 1/2: One night, over dinner, I told John Carpenter, how much all generations love The Thing. How amazing it was that it had…
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Anécdota 1/2: Una noche, durante estábamos cenando, le dije a John Carpenter lo mucho que todas las generaciones amaban La Cosa. Lo increíble de que…
Anecdote 2/2: …over time, "found its audience" and was now revered. "What fucking good does that do to me" he said. We ordered dessert.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Anécdota 2/2: con el tiempo, «encontró su público» y recibía reverencias. «¿Qué puto bien me hace eso a mí?», me dijo. Pedimos los postres.
Final thought for the day: Carpenter creates masterpiece after masterpiece and they are often ignored. Now, go to bluray church and pray.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Pensamiento final del día: Carpenter crea obra maestra tras obra maestra, y a veces son ignoradas. Ahora, vete a la biblioteca del Blu-ray y reza.
Regarding Carpenter: We all talk about inequalities in film. We can add up a huge one: Genre inequality. Horror will always be punk rock!
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 22, 2016
Sobre Carpenter: en las películas, todos hablamos sobre desigualdades. Podemos añadir una que es enorme: la desigualdad del género. ¡El terror siempre será punk rock!
Big Trouble in Little China by John Carpenter. Sheer pulp brilliance and dazzling magic. The first of a franchise that should have been.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 23, 2016
Gran Golpe en la Pequeña China de John Carpenter. Brillantez pulp y magia deslumbrante. La primera de algo que debería haber sido una franquicia.
Prince of Darkness by John Carpenter. Perfect rephrasing of Nigel Kneal and Dennis Wheatley style horror. Chockfull of ideas and power.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 23, 2016
El Príncipe de las Tinieblas de John Carpenter. Perfecta recuperación del terror al estilo Nigel Kneal y Dennis Wheatley. Gran combinación de ideas y poder.
Sidebar: Kurt Russell can do no wrong. He cannot. He is equally gifted as a hardass or a genius at comedic timing or a drama leading man.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 23, 2016
Punto y aparte: Kurt Russell no puede hacer nada mal. Simplemente no. Tiene el don de ser un tío duro, un genio con el timing cómico o el protagonista de un drama.
Guillermo del Toro promete seguir con más tweets. ¿Se tirará a la piscina y se acordará de Starman, Christine, Están Vivos y toda la carrera de Carpenter en adelante?