Hell House LLC, una joya a recuperar

Hell House LLC

Me encanta rebuscar entre los escombros y encontrar alguna perla, sobre todo cuando esos escombros son películas de terror pertenecientes al subgénero found footage, metraje encontrado o documentales falsos, también llamados mockumentary.

Allá por el año 2007, el director israelí Oren Peli asombró al mundo con Paranormal Activity, una película efectista, que cumple de una forma más que aceptable con su cometido, con una apariencia simple, con unos efectos bastante rudimentarios, una cinta de muy bajo presupuesto que fue más que rentable. El problema vino después, cuando muchos directores muy novatos intentaron apuntarse el mismo tanto que Peli realizando películas con el mismo presupuesto y misma estructura, pero con una más que notable baja calidad. Muchísimas películas del subgénero found footage o mockumentary irrumpieron en el panorama con nefastos resultados. Es más, Paranormal Activity se convirtió en una interminable saga cuya calidad disminuyó progresivamente.

Pero Oren Peli no fue un pionero en este género. Aunque con anterioridad ya hubo algunos títulos que se podrían encuadrar en estos subgéneros, en 1980, el director Ruggero Deodato sembró la polémica con su controvertida y sórdida Holocausto Caníbal, por la que incluso fue a los tribunales, en la que a modo de falso documental, podemos ver el material grabado por un grupo de documentalistas que desaparecieron en la selva del Amazonas. A través de las imágenes crudas, el cineasta italiano nos muestra el salvajismo de una tribu de caníbales y el nefasto final que tuvieron los aventureros.

Posteriormente, ya a finales de los 90, los novatos Eduardo Sánchez y Daniel Myrick impactaron al mundo con su inmejorable El Proyecto de la Bruja de Blair, una cinta que va de menos a más y con una campaña publicitaria que lamentablemente no volveremos a ver jamás. En ella, nos muestra las grabaciones de un grupo de jóvenes cineastas que quieren un filmar un documental sobre la leyenda de Elly Kedward, la Bruja de Blair, adentrándose en un laberíntico bosque del que nunca más salieron.

Entrando ya a analizar la película que menciono en el titular, Hell House LLC no viene a innovar nada, no trae nada nuevo. La película empieza con una sucesión de imágenes de archivo de distintos telediarios en la que se nos informa sobre un accidente que tuvo lugar en un hotel abandonado, restaurado a modo de casa del terror, el día de su inauguración. Hell House LLC es más un mockumentary que una cinta de found footage, en la que podemos escuchar las declaraciones de distintos periodistas que investigaron el extraño suceso ocurrido en aquella atracción de feria que acabó con la vida más de quince personas. Y éste es uno de los puntos que me ha ganado de la película, lo bien montada que está pese a la falta de experiencia de su director, Stephen Cognetti, creando un falso documental con una apariencia tan real, narrada de tal manera que hace que atraiga al espectador y lo haga tan interesante, de tal manera que queramos conocer todos los aspectos del terrible accidente. 

El problema viene después, que una vez pasado el documental y empezamos a ver las grabaciones proporcionadas por un miembro del personal de la atracción que sobrevivió al siniestro, en las que se puede ver el proceso de montaje de la casa del terror y los más de dos meses que pasaron juntos el personal encerrados en ese abandonado hotel, Hell House LLC cae en lo anodino y volvemos a ver lo mismo de siempre: una cadena de imágenes sin trascendencia ninguna, giros de cámara que lo único que causa es mareo al espectador, y una sucesión de clichés que nos hace pensar que estamos ante una película de la parte baja del montón. Pero no es así, ya que el punto a favor que tiene esta película es su historia, como a través de las imágenes el director nos va descubriendo el motivo por el que tuvo lugar tan macabro accidente, un diferenciado inicio, nudo y desenlace, que en muchas películas del mismo género queda totalmente difuminado. Me recuerda en ese aspecto a El Proyecto de la Bruja de Blair: la evolución hacia la locura usando como vehículo el terror.

Hell House LLC es un mockumentary que en principio parece que no va a innovar en nada, pero que a través de su original historia y de como podemos ver la evolución de sus personajes, plantea una película que se quiere salir del canon establecido para este tipo de cintas anteriores de muy baja calidad cinematográfica y plantear algo fresco y gritar a los cuatro vientos que dentro de los subgéneros found footage y mockumentary hay títulos que merecen la pena.