Crítica: ‘La Hora Incógnita’ (1963, Mariano Ozores)

La Hora Incógnita

En La Hora Incógnita, un proyectil teledirigido con cabeza atómica se sale de su órbita debido a una confusión en los cálculos. Al conocer que caerá en una zona habitada, se ordena evacuar el lugar, pero algunas personas, por una razón u otra, han decidido quedarse. Hasta la caída del proyectil, podemos observar su vida cotidiana, sus defectos y ambiciones

Director: Mariano Ozores
Reparto: Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Carlos Ballesteros, Mabel Karr,Enrique Vilches, Fernando Rey, Mercedes Muñoz Sampedro,Mari Carmen Prendes, Elisa Montés

Mariano Ozores no pasará a la historia del cine español por haber creado una película de pánico nuclear. Su nombre se asocia a esas comedias de sal gruesa que dieron pie a todo un subgénero dentro de la comedia que al igual que la Escuela Bruguera mostraba diferentes arquetipos de la sociedad española del momento en tono satírico. Algo de esto también existe en La Hora Incógnita, alegato contra la guerra nuclear y el pánico que la población mundial sentía por aquellas fechas.

Los personajes del film son personas variopintas que por diferentes motivos han decido permanecer en el lugar que podría desaparecer: un ladrón, un indigente, un despiadado empresario, una secretaria, una prostituta, un evadido de la justicia, un policía, dos amantes, un marido aburrido, el párroco del pueblo… Gente antagónica que comparte un lugar y cuya toma de conciencia les unirá para tratar de evitar su destino. El drama apocalíptico que une las vidas de diversos tipos de inadaptados y la conflictividad que se da entre los mismos es una constante del genero.

La Hora Incógnita se adapta a la realidad de la época y del Régimen con personajes muy reconocibles como esas viejas beatas y cotillas, el perdedor de la guerra convertido en un alcohólico indigente o los adúlteros que se esconden de la mirada critica de una sociedad que castiga su comportamiento. El toque humorístico lo pone Antonio Ozores interpretando a un entrañable y simpático ladrón de guante blanco: «No se preocupe, me rindo, da igual morir de un balazo que de un bombazo», exclama su personaje.

A pesar de esto, seguimos estando ante un drama de supervivencia donde los personajes asumen sus errores del pasado, muestran su aspecto mas sombrío y confiesan sus anhelos ante un final inminente.. El punto conservador y moralista de la historia esta presente en la figura de un párroco que también es cuestionado como ser humano pero autor de un discurso humanista pero de aire conservador. La fuerte solidez del reparto y sus interpretaciones convierten La Hora Incógnita en toda una rara avis dentro del cine propuesto por Mariano Ozores.