Crítica de ‘El Increíble Finde Menguante’ (2019, Jon Mikel Caballero)

El Increíble Finde Menguante

El Increíble Finde Menguante, una carta de amor al cine de ciencia ficción de los años 90, nos presenta a Alba (Iria del Río), una treintañera que se ve obligada a repetir el mismo día una y otra vez pero con una pequeña peculiaridad: cada nuevo amanecer trae una hora menos, por lo que llegará un momento que, si no revierte el problema dejará de existir.

Si bien la temática no es la más original en la historia del cine y nos puede recordar a títulos como Atrapado en el Tiempo o la más reciente Feliz Día de tu MuerteEl Increíble Finde Menguante destaca por su novedad al poner un peligro adicional al ya problemático problema de la repetición y el ver que la pantalla va “menguando” a la vez que las horas que le quedan a la protagonista.

Y hay que hablar de ella: Iria del Río carga exitosamente con el peso de la cinta a sus espaldas. Alba, su personaje, debe enfrentarse a sus problemas reales mientras ve cómo su tiempo se agota rápidamente, lo que la llevará a un viaje hacia el autodescubrimiento y la madurez que cambará su forma de ver la vida y a las personas que quiere. Mientras trata de arreglar ciertos problemas con su novio y sus amigos, irá desvelando secretos que harán que su “día” sea aún más complicado, dejando a un lado el misticismo de la cinta para centrarse en hablarnos sobre lo duro que es hacerse mayor en una sociedad en la que nos negamos a crecer.

No debemos obviar el apartado artístico de la cinta: la ambientación en el bosque deja algunos planos realmente extraordinarios (el acantilado es el mejor ejemplo) y la banda sonora compuesta por Luis Hernáiz nos recuerda a Expediente X y otras producciones sci-fi noventeras de las que somos muy fans. Si algo hay que reprocharle a esta cinta es su ritmo, demasiado pausado y repetitivo en algunos momentos (sí, sabemos que es de esperar en un título cuya temática juega con eso). Personalmente, también me hubiera gustado que ahondara más en la ciencia ficción, mostrando más la magia del lugar, en su fantasía, y menos en el drama.

En resumen: El Increíble Finde Menguante es una agradable propuesta de tintes fantásticos que habla del paso a la madurez de un forma distinta a lo que hemos visto anteriormente. No os perdáis el cameo de Luis Tosar, interpretando al padre de Alba.