Belladonna of Sadness es una reinvención de la historia de Juana de Arco que forma parte de la trilogía Animerama, ideada por Osamu Tezuka y complementada por Las Mil y Una Noches y Cleopatra

Director: Eiichi Yamamoto.
Reparto de Voces: Tatsuya Nakadai, Katsuyuki Itô, Aiko Nagayama, Shigako Shimegi, Masaya Takahashi, Natsuka Yashiro, Masakane Yonekura.

Esta sorprendente joya de la animación está basada en un texto del historiador Jules Michelet (The Sorcerier) que relata la venganza de una bella joven convertida en hechicera tras un pacto diabólico.

Osamu Tezuka produce este oscuro y bello cuento de hadas, repleto de imágenes envolventes y un estilo de animación experimental plagado de simbolismo. Un erotismo explicito pero elegante envuelve la historia siendo el deseo un elemento clave en su desarrollo.

El amor desmedido e ingenuo de Jeanne hacia su prometido le obligará a entregarse al Barón del castillo y a sus huestes en una violación grupal; el Demonio también está empeñado en poseer carnal y espiritualmente a la muchacha. Y es que a medida que avanza la historia, el Maligno no es presentado como el estereotipo que conocemos: al contrario, es el catalizador de las fuerzas ocultas de Jeanne y su propia sexualidad, fuerzas liberadoras presentadas como una amenaza para el poder establecido. Existe un fuerte trasfondo sociopolítico en la historia que cuestiona el rol de la mujer dentro de una sociedad oprimida por un Estamento que sirve como auténtico villano de la historia.

Influida por el psicoanálisis del cuento de hadas tradicional de Bruno Bettelheim y las teorías de la liberación de la mujer, la obra está acompañada de pegadizos ritmos funk, jazz y pop obra del compositor Masahiko Satoh, utilizados de manera inteligente al fusionarlos dentro del relato como guante de seda transportándonos de manera hipnótica a un mundo de fantasías visuales y auditivas de contenido abiertamente lisérgico e influencias del Art Noveau.

Experimentos de animación vanguardista como El Submarino Amarillo, El Planeta Salvaje o esta Belladonna of Sadness trataron de presentar una alternativa madura a Walt Disney, siendo fieles exponente de los aires de ruptura social y cultural que vivieron los años 60 y 70. Su visionado actual no ha perdido frescura y recuerda  la importancia del  cuento de hadas clásico en nuestro inconsciente colectivo como gran vehículo donde reflejar dilemas atemporales como el amor, el sexo, el poder o la lucha de clases.

No hay que perderse la restauración en 4K, disponible en Filmin.