10 actores que también fueron Freddy Krueger

10 actores que también fueron Freddy Krueger

Es inevitable acordarse de Robert Englund (hoy cumple 69 años) cuando oye el nombre de Freddy Krueger. El intérprete de California hizo suyo el papel durante más de veinte años en todo tipo de formatos: cine, televisión, música, radio… Sin embargo, un buen puñado de actores y especialistas también fueron llamados a abordar el papel de Freddy en el transcurso de la saga original de Pesadilla en Elm Street. Os los presentamos:

CHARLES BELARDINELLI

Charles Belardinelli Freddy Krueger
Por increíble que parezca, la primera vez que Freddy Krueger apareció en la gran pantalla no estuvo interpretado por Robert Englund. Eran las manos de Charles Belardinelli, un carpintero que debutaba en el mundo de los efectos especiales en el cine. Belardinelli, que curiosamente conoció a su futura mujer en el set (Christina Rideout, la doble de Heather Langenkamp), era el que mejor conocía el guante de cuchillas. Por esa razón, fue elegido para construir ante la cámara el arma mortal que se ha convertido en todo un icono del género. Belardinelli ha trabajado en films como La Matanza de Texas III, Viernes 13: El Final, Abierto hasta el Amanecer o Saw.

JIM DOYLE

Jim Doyle Freddy Krueger

«Durante todo un día, tuve el placer de tener a Heather Langenkamp sentada en mis rodillas, con sus pies descansando en mis hombros», recuerda el diseñador de efectos especiales Jim Doyle. El artista encarnó al Señor de los Sueños en al menos dos escenas del film: cuando Freddy emerge de la pared de Nancy -efecto que se consiguió presionando sobre una cortina de spandex- y cuando intenta alcanzar a la joven en el baño, otra icónica secuencia en la que tuvo el honor de portar el guante de cuchillas. En el curriculum de Doyle constan films como Prom Night 2, Viernes 13 VII o Los Ghoulies van a la Universidad.

TONY CECERE

Tony Cecere Freddy Krueger

El gurú de los especialistas Tony Cecere (con más de 35 años de experiencia), se puso la vestimenta (y guante) de Freddy Krueger en la secuencia en la que Nancy le prende fuego en el sótano. Dicho truco se hizo en una simple toma, sin apenas cortes. Cecere participó en gran parte de la filmografía de Wes Craven: fue director de segunda unidad en La Cosa del Pantano y Las Colinas Tienen Ojos II, realizó trucos imposibles en Hibernado Vivo, Invitación al Infierno, La Serpiente y el Arco Iris, Amiga Mortal, Shocker y La Nueva Pesadilla de Wes Craven y fue Ghostface en las dos primeras Scream. En su impresionante carrera destacan films como La Cosa, Terminator, Los Cazafantasmas, Muñeco Diabólico o La Matanza de Texas 2003.

EL FREDDY KRUEGER ANÓNIMO

Especialista Freddy Krueger

La primera Pesadilla en Elm Street fue un éxito de taquilla, y a la hora de afrontar una secuela, todos querían una parte del pastel. El representante de Robert Englund pidió una cantidad de dinero que New Line Cinema no estaba dispuesta a pagar. Bob Shaye, director de la empresa y pilar fundamental de la saga, llegó a preguntar: «¿Por qué necesitamos a Robert Englund? ¡Si es solo un tío con una máscara de goma!». Por lo tanto, Pesadilla en Elm Street 2 empezó a rodarse sin el intérprete californiano y una de las primeras secuencias en las que se requería a Freddy era la escena de la ducha, que involucraba el asesinato del entrenador Schneider. El director Jack Sholder tiró adelante con un especialista (anónimo a día de hoy) que llevaba una máscara de goma y caminaba como el monstruo de Frankenstein. Conscientes de que no era lo mismo, Shaye negoció con Englund y el resto es historia. Curiosamente, la escena con el falso Freddy es una de las más recordadas del film y una de las más utilizadas en promoción.

RICK BARKER

Rick Barker Freddy Krueger

No confundir con Rick Baker, el legendario maquillador de efectos especiales de Gremlins y Un Hombre Lobo Americano en Londres. Este veterano especialista trabajó en Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del SueñoPesadilla en Elm Street 4 y Pesadilla Final, doblando a Englund en las escenas más complicadas; si habéis visto el documental Never Sleep Again: The Elm Street Legacy, podréis verle muy cabreado durante el rodaje de la cuarta entrega, quejándose de las múltiples tomas que requería la muerte de Joey (Rodney Eastman) bajo la cama de agua. Su curriculum ha estado muy ligado al género fantástico: constan films como Ghoulies, Critters 2, La Máscara, Independence Day, Wishmaster o Scream 2 y 3.

MICHAEL BAILEY SMITH

Michael Bailey Smith Freddy Krueger

Pesadilla en Elm Street 5 no es la mejor película de Freddy, pero tiene una de las escenas más recordadas de la franquicia: la muerte de Mark Gray dentro de un comic en blanco y negro. Para Super Freddy, la versión mejorada del villano, el realizador Stephen Hopkins recurrió a un especialista debutante llamado Michael Bailey Smith. Más musculado y alto que Englund, el actor también sirvió como doble de cuerpo en la escena de sexo que arranca la película; desde entonces le hemos podido ver en el remake de Las Colinas Tienen Ojos, su secuela El Retorno de los Malditos y hasta en Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman, en la que interpretó a Ben Grimm.

LYNN SALVATORI

Lynn Salvatori Freddy Krueger

En efecto: una mujer llegó a interpretar a Freddy Krueger durante una de las secuencias de Pesadilla en Elm Street 5. En la foto la podéis ver con su compañero Mike Cassidy y llevando una de las máscaras creadas por David MillerSalvatori es una especialista y coordinadora de especialistas con una larga trayectoria a sus espaldas: Night of the Demons, Phantasma: El RegresoRitos Satánicos (Silent Night, Deadly Night 4), El Padrastro 3, Batman Vuelve, Halloween: La Maldición de Michael Myers y Temblores 3, entre muchísimas otras. Trabajó con Wes Craven en El Sótano del Miedo, Scream y La Nueva Pesadilla de Wes Craven. A Robert Englund lo conoció en el rodaje de su primera película como director, 976: Teléfono del Infierno.

NOBLE CRAIG

Noble Craig Freddy Krueger

El señor Craig perdió sus piernas y uno de sus brazos en Vietnam, pero la desgracia no le impidió trabajar para el cine fantástico, formando un curriculum muy envidable: Sssilbido de Muerte, Poltergeist 2, Gran Golpe en la Pequeña China, El Terror no Tiene Forma y La Novia de Re-Animator. En Pesadilla en Elm Street 5, Craig interpretó al Freddy que emerge del cuerpo de Alice en el climax de la película en un efecto especial alucinante que se consiguió sujetando su cuerpo al de la actriz Lisa Wilcox.

CHASON SCHIRMER

Chason Schirmer Freddy Krueger

La olvidable Pesadilla Final: La Muerte de Freddy quiso profundizar en la historia de Freddy Krueger antes de que fuera cruelmente ajusticiado por los padres de Springwood. El joven Chason Schirmer, que no volvió al mundo del audiovisual, encarnó al pequeño Freddy Krueger en una secuencia de flashback en la que somos testigos de su odio a los animales y las burlas de sus compañeros de clase. Como curiosidad, Schirmer era figurante de la película y fue elegido al azar para este papel; actualmente trabaja para DS Waters, compañía especializada en agua embotellada.

TOBE SEXTON

Tobe Sexton Freddy Krueger

Sigamos con Pesadilla Final: La Muerte de Freddy: el Krueger adolescente que mata a su padrastro (¡Alice Cooper!) está interpretado por Tobe Sexton, quien se tomó el trabajo muy serio y trabajó codo con codo con Robert Englund para meterse en el personaje y respetar la continuidad. A día de hoy, Sexton sigue metido en el mundo de la farándula, actuando en cortometrajes indie.

Bonus: KANE HODDER

Kane Hodder Freddy Krueger

Sí, el mismísimo Jason Voorhees de Viernes 13 encarnó a Freddy Krueger… O al menos fue su mano. Hodder se enfundó el guante de cuchillas en la maravillosa secuencia final de Viernes 13: Jason va al Infierno, para llevarse la máscara de Jason al inframundo. Freddy vs Jason finalmente llegó a las pantallas diez años después, y aunque Hodder tenía muchísimas ganas de enfrentarse al Freddy de Robert Englund, fue sustituido por New Line porque, según ellos, querían a un Jason más expresivo.

PD: No hemos incluido a Jackie Earle Haley (el sustituto oficial de Englund en el reboot de 2010) porque nos ceñimos a la saga original.