Así pudo ser la precuela de ‘Pesadilla en Elm Street’

Freddy Krueger

Alrededor de 2003, justo después del boom de Freddy contra Jason, empezaron a circular rumores de una precuela de Pesadilla en Elm Street dirigida por John McNaughton (Henry, Retrato de un Asesino) y con Robert Englund una vez más como Freddy Krueger. ¿Qué pasó realmente con el proyecto Pesadilla en Elm Street: Los Primeros Asesinatos?

Las primeras declaraciones vinieron de parte de Englund, que en plena promoción de su última aventura como Krueger, habló con el Chicago Sun-Times sobre el proyecto: «El guión habla sobre los crímenes que hicieron que los padres de Springwood quemaran vivo a Freddy. Me intriga porque me fascinan las vidas y las motivaciones de los asesinos en serie. Y además, podría hacer una película de Pesadilla en Elm Street sin el maquillaje»

Freddy2

En octubre de 2006, Fangoria habló con McNaughton sobre el proyecto: «New Line y yo hemos hablado sobre ello. Todavía estoy esperando su respuesta. Se acercaron a mí debido a Henry, ya que querían hacer un film serio sobre Freddy Krueger y sus primeros años como conserje de colegio. Freddy era una persona normal por aquel entonces, y ésta sería una historia realista, no sobrenatural. Veríamos como Freddy secuestraría niñas y niños para después violarlos y matarlos. Todavía no hay un guión, solo una idea del enfoque de la película. Digamos que todavía no he recibido el cheque. Sin embargo, tengo a un guionista en mente que me gustaría que escribiera esta nueva Pesadilla: R.J. Tsarov, con el que he trabajado en la obra de teatro que he dirigido (se refería a Tennessee Speaks in Tongues for You). Tiene talento de verdad y una visión muy original». Tsarov y McNaughton también estuvieron trabajando en una secuela de Henry: Retrato de un Asesino, que obviaría la segunda entrega que dirigió Chuck Parello en 1996.

Otro rumor referente a este proyecto es que Heather Langenkamp, la inolvidable Nancy en la saga original, podría haber intervenido interpretando el personaje de su madre en la original (Marge ThompsonRonee Blakley en 1984) con una peluca rubia.

Freddy1

Sin embargo, se hizo el silencio y se perdió el interés por el proyecto. La gente de Moviehole volvió a preguntar a Englund en 2012, dos años después del funesto remake que dirigió Sam Bayer: «Podría haber hecho dos películas más como Freddy Krueger, pero cuando Platinum Dunes compró los derechos junto a Warner Bros de New Line Cinema la idea era ya reiniciar la franquicia con alguien más joven. Yo ya soy muy viejo. Podría hacer un par de tomas, pero no podría levantarme de la cama a la mañana siguiente. Ahora me divierto haciendo papeles de personajes con traje y corbata».

Finalmente, John McNaughton aclaró las cosas hace un tiempo aprovechando el estreno de su último film, The Harvest. Es curioso que estas declaraciones sean bastante contradictorias teniendo en cuenta las fechas y el enfoque realista del film del que se habló años luz: «Empecé a pensar en lo que no habíamos visto anteriormente y me vino a la mente una pregunta: ¿dónde estaba Freddy antes de regresar en la primera película? En el infierno. Nadie podía impedirme que fuera al infierno y la idea de situar la historia en infierno me hizo sentir como un cerdo revolcándose en mierda. Sin embargo, New Line había hecho hace una película con ese comediante que no respeta nadie y que hace mucho dinero. Ah, sí, Adam Sandler. En Little Nicky, una de sus películas, algunas escenas tienen lugar en el infierno. La película no funcionó muy bien, así que New Line no quería volver allí. Les dije, sinceramente, que se fueran al infierno. Estar bajo la suela del zapato del estudio y tener que satisfacer las expectativas del género no es algo que me haga feliz».

Freddy3

Aunque al final no tuviéramos una precuela que nos hablara sobre la vida de Freddy Krueger antes de ser quemado vivo, la trama ya fue vista en varias ocasiones. Tobe Hooper dirigió el primer episodio de la serie Las Pesadillas de Freddy emitido en 1988, Se Acabó ir de Bueno (No more Mr.Nice Guy), en el que la familia del policía que mató a Freddy se convierte en el objetivo de éste cuando regresa en sueños. El séptimo episodio, Sister’s KeeperEl Guardián de las Gemelas aquí en España-, continuaba la historia con las niñas como absolutas protagonistas. En cine fue la sexta entrega de la saga (Pesadilla final: La Muerte de Freddy, de Rachel Talalay) la primera en llevarnos al pasado del psycho-killer momentos antes de morir. La estupenda secuencia inicial de Freddy contra Jason también hacía hincapié en este momento ayudándose de algunos flashbacks. Y en Pesadilla en Elm Street: El Origen los padres de Springwood también achicharraban a Freddy, que esta vez tenía el rostro de Jackie Earle Haley.

Entrando ya en terreno fan, os recomendamos este estupendísimo cortometraje de Chris R. Notarile dividido en cuatro entregas, con un excepcional Roberto Lombardi como Freddy Krueger. Los podréis ver aquí.