El portal Halloween Daily News ha tenido recientemente una charla larga y tendida con Nick Castle, artista polifacético cuya carrera alcanza todas las teclas: guionista (1997: Rescate en Nueva York, Hook), director (Starfighter: La Aventura ComienzaDaniel el Travieso), productor, músico y actor. En este último apartado, destaca su trabajo en La Noche de Halloween interpretando a uno de los mayores iconos del terror contemporáneo: Michael Myers. Hace apenas unas semanas, Castle ha terminado el rodaje de la nueva entrega de la franquicia, dirigida por David Gordon Green bajo un guión suyo y de Danny McBride. En ella, vuelve a colocarse la máscara del temible psicópata de Haddonfield.

Recuperamos algunas preguntas y respuestas de esta estupenda entrevista que ha tenido lugar en el marco de la Mad Monster Party 2018, celebrada en Carolina del Norte.

Matt Artz: ¿Alguna vez habias pensado que 40 años después volverías a ponerte la máscara?

Nick Castle: No, absolutamente no. No conocía el proyecto hasta hace cinco meses o algo así. Ya no hago películas, pero ahora que me dedico a las convenciones es interesante estar informado de lo que ocurre en la franquicia. Y tenía mucha curiosidad por ver qué había hecho Danny McBride, porque me encanta su vis cómica.

M.A. : Has mencionado en el panel de antes que la nueva Halloween intenta mantener la atmósfera del film original. Cuando estabas en el set, ¿sentías cómo intentaban adherirse al estilo de la primera película?

N.C. : Sí. Y, como la primera película, está centrada en el vecindario. Se parece mucho a la primera película. En Halloween 2018 hay muchas cosas que coinciden para introducir esa sensación de déjà vu pero sin caer en la copia. En el guión han trabajado gente muy inteligente.

M.A. : Halloween es como el Star Wars del terror. Y hemos visto nuevas películas de Star Wars que recuperan personajes de antaño. Con tu vuelta y con la de Jamie, ¿ves un paralelismo?

N.C. : Sí, creo que estás en lo cierto. Los aniversarios tienden a mover las películas. Tienes que tener mucho cuidado con eso y que no sea un truco de marketing. La Noche de Halloween tiene una legión de fans a los que quieres honorar; no quieres meter la pata, porque luego las consecuencias son funestas.

Desde el principio quedó muy claro que se quería encontrar el tono de la primera película. Lo primero que salió de sus bocas fue: «Queremos hacerlo como John Carpenter«. Tuvieron que enfrentarse a bastantes desafíos al hacerla cuarenta años después, sobretodo al preguntarse dónde estaba la gente, qué estaba haciendo… Eso tuvo un papel importante en decidir cuando empezar la película. También en ignorar las secuelas que vinieron después. Cuando tienes un proyecto que acarrea ciertas limitaciones, como pensar en qué ha venido antes, solo puedes centrarte en la trama.

Lo que me gusta de esta nueva película es que tienen muy buenos actores jóvenes que han clavado sus papeles. Han trabajado muchísimo la relación del personaje de Jamie con el de su hija y su nieta. Han tomado decisiones muy arriesgadas sobre quienes son esos personajes y por qué están así. Tengo muchas ganas de ver la película terminada.

M.A. : ¿Crees que los fans de la original estarán contentos con esta nueva Halloween?

N.C. : Sí, estoy orgulloso de haber formado parte de ella. Digo a los fans que están en muy buenas manos. Es como si los fans hicieran la película.

M.A. : ¿Qué diferencias has encontrado entre tu participación en La Noche de Halloween y Halloween 2018?

N.C. : Pienso en lo contrario. Jamie y yo pensábamos: ‘Dios, esto es como cuando hicimos la primera película, aquí todo el mundo forma parte de una familia’. Son gente joven, no tan joven como nosotros cuando hicimos la primera, pero casi. Han estudiado cine juntos, están muy conectados y forman un grupo cohesivo. La han hecho con un presupuesto muy bajo para lo que es Hollywood, algo que tiene sus ventajas y desventajas.

Pero volviendo a tu pregunta… Ahora soy un Nick Castle más viejo.

En esta décima película de la franquicia, actualmente en post-producción, Laurie Strode debe enfrentarse por última vez al psicópata enmascarado Michael Myers (Nick Castle) cuatro décadas después de sobrevivir a los crímenes de Haddonfield.

Importante remarcar que toda la información argumental añadida en las secuelas (Halloween II, Halloween IV: El Regreso de Michael Myers, Halloween V: La Venganza de Michael Myers, Halloween: La Maldición de Michael Myers, Halloween H20 y Halloween: Resurrection) no será tenida en cuenta; esto también afecta a la relación de Strode y Myers como hermanos. 

McBride añade: “Vamos a ignorar todas las películas posteriores más allá de la primera. Ésta empieza después de la primera, pero es como una realidad alternativa, como si la primera Halloween hubiera terminado de forma distinta. Creo que el público tendrá mucho miedo, porque no hay comedia. Vale, quizá un chiste, pero el resto es puro terror. Espero que se quede en la cabeza de la gente y no les deje dormir”.

John Carpenter está involucrado en el proyecto (que contará con el sello de MiramaxBlumhouse Productions Universal Pictures) como productor ejecutivo, consultor creativo y compositor de la banda sonora. Estamos seguros que Nick Castle ha podido disfrutar de su presencia en el set.

Si todo marcha según lo previsto, Halloween se estrenará el 19 de octubre de 2018 en EEUU. España tendrá que esperar una semana para ver a Michael Myers en acción.