Hace unos días le dedicábamos a la franquicia Halloween nuestro especial más extenso hasta la fecha. Seguimos profundizando en ella, pero en esta ocasión analizamos la evolución de las máscaras de Michael Myers y los cambios que han ido presentando las película.

Inspiración

En más de una ocasión el propio John Carpenter ha asegurado que la idea de un asesino con una máscara sin expresión fue algo que sacó de Los ojos sin rostro (1960), la película del padre del fantástico europeo Georges Franju. En ella, el personaje que interpretaba Édith Scob portaba una misteriosa máscara neutra después de sufrir un accidente de coche por culpa de su padre.

Michael_Myers_OjosSinRostro

¿Es usted, Capitán Kirk?

Como explicábamos en nuestro especial dedicado a Halloween que publicamos hace unos días, Michael Myers le robó el rostro al capitán Kirk (William Shatner) de Star Trek; siempre buscando la opción más económica, el equipo de producción de La noche de Halloween compró tres máscaras creadas por Don Post Studios (lanzadas en 1975) que luego serían modificadas por Tommy Lee Wallace.

Michael_Myers_Kirk01

Éste pintó las máscaras de blanco y recortó ojos y patillas. Para eliminar toda similitud con el producto original, añadió tinte marrón al cabello y el resto es historia. La llevaron Nick Castle, Tony Moran y los demás miembros del equipo que tuvieron que hacer planos de Myers.

Michael_Myers_H1

John Carpenter no solo tuvo en cuenta la máscara Kirk, sino también consideró durante un tiempo otra creación de Don Post Studios basada en el popular payaso triste Emmett Kelly.

Michael_Myers_Clown

La idea de Michael llevando una máscara de payaso terminó en el prólogo de la película. El actor Will Sandin se ocultaba tras una máscara inspirada en otro famoso clown, Lou Jacobs, personalizada por el equipo. Y como muchos de vosotros sabéis, los brazos de Myers son los de Debra Hill.

Michael_Myers_Carpenter
Nick Castle y John Carpenter durante el rodaje de la película.
Michael_Myers_Equipo
Durante la fiesta de fin de rodaje de La noche de Halloween, John Carpenter, Nick Castle y Tommy Lee Wallace tocaron música de su grupo The Coupe DeVilles con las máscaras de Michael Myers utilizadas en la película. Foto de Kim Gottlieb-Walker.

Manteniendo la continuidad

Hablando de Debra Hill: tras acabar el rodaje de La noche de Halloween, la productora guardó la máscara debajo de su cama. Dada su condición de fumadora compulsiva, el material fue perdiendo calidad y color durante los tres años que precedieron al rodaje de Halloween II. Por si fuera poco, Dick Warlock -el nuevo Myers– tenía la cabeza más pequeña y ancha que Castle.

Michael_Myers_HalloweenII

Las otras dos máscaras se quemaron durante el climax final en el hospital. A día de hoy, la original sigue existiendo: se la llevó Warlock a casa junto a otros props de la película cuando los productores dieron por acabada la franquicia. En 2004 se la vendió a un coleccionista privado de Ohio, que no permite fotos actuales del santo grial de Halloween.

¿Michael Myers es rubio?

En cambio, la máscara de Halloween 4: El regreso de Michael Myers tuvo que crearse desde cero por petición del estudio. Los rumores dicen que se tuvo muy cuenta la versión licenciada por Don Post Studios que data de 1984, “The Mask”.

Michael_Myers_Halloween4
A la izquierda: The Mask de Don Post Studios. A la derecha: la máscara principal de Halloween 4.

Un detalle muy curioso que puede pasar desapercibido para algunos espectadores es el uso de una máscara con cabello rubio en la escena de la escuela. Una máscara muy parecida a la Kirk original de 1975. A día de hoy su existencia sigue siendo un misterio; la historia oficial es que se coló en dicha escena sin conocimiento del equipo y ya era demasiado tarde cuando se dieron cuenta. Como era costoso volver a rodarla, el metraje tuvo que utilizarse en el corte final.

Michael_Myers_Halloween4_rubia

Puede verse otra máscara en la escena de la muerte de Kelly, la hija del sheriff Meeker. Si bien es diferente a la máscara principal (la denominada “Hero”), guarda muchas más similitudes con la “The Mask” de Don Post. Podríamos decir que es la máscara de Halloween 4 más parecida al look original.

Michael_Myers_Halloween4_kelly

Aspecto enojado

Dominique Othenin-Girard quería que el Michael Myers de Halloween 5 tuviera un aspecto enojado (para recalcar la «venganza» del título), así que Greg Nicotero de KNB se puso manos a la obra. ¿El resultado? El peor de la serie, a nuestro gusto. Y eso que argumentalmente, Michael sigue con la misma máscara que en Halloween 4. ¿Dónde queda la continuidad? Cuando Donald Pleasence le rompió la nariz de forma accidental al especialista Don Shanks, el equipo tuvo que rebajar la zona de la nariz. Si uno se fija bien, puede ver la alteración en muchas secuencias de la película.

Michael_Myers_Halloween5

Halloween 5 iba a utilizar una máscara inspirada en Ronald Reagan en la escena en la que Myers lleva a Tina en el coche. Pero como los productores no querían líos, la idea se desechó.

Vuelta a los orígenes

John Carl Buechler diseñó la máscara principal de Halloween: La maldición de Michael Myers que llevaron George P.Wilbur (Halloween 4) y A. Michael Lerner. Supone un regreso a la fórmula inicial bastante eficiente y mejor acabado que el de las dos últimas secuelas, pese a algunos detalles como el exagerado tamaño de las orejas. Michael_Myers_Halloween6

Un ayudante de Buechler –cuyo nombre no ha transcendido en estos años- decidió vengarse de las absurdas demandas de Miramax creando algunas réplicas con un componente químico que acabó destruyéndolas por completo. Actualmente solo quedan dos, en manos de coleccionistas privados.

Baile de máscaras

Con Halloween H20 la cosa se pone interesante: ni más ni menos que cuatro máscaras pueden verse en el montaje final de la película. Atención, que la cosa tiene su miga. La primera de las máscaras es una réplica de utilizada en Halloween: La maldición de Michael Myers (retocada por el artista Brad Hardin), y puede verse en la escena inicial. Al director Steve Miner no le terminó de gustar del todo, por lo que mandó al estudio KNB a diseñar otra. Como Jamie Lee Curtis y algunos productores no estaban contentos con la nueva, la compañía de efectos especiales de Stan Winston tuvo que crear una máscara que terminó utilizándose en gran mayoría de los reshoots. Sin embargo, al no poder volver a la localización de la escena en la que Myers encuentra a Charlie, decidieron retocar la máscara para mantener la consistencia. El resultado fue (y es) vergonzoso. Chris Durand fue el hombre debajo de la(s) máscara(s).

Michael_Myers_HalloweenH20
En orden: la máscara de Halloween: La maldición de Michael Myers, la máscara de KNB, la máscara CGI y la máscara de Stan Winston.

¿Resurrección asegurada?

No hubo tanto lío a la hora de configurar el rostro de Michael Myers en la siguiente película, Halloween Resurrection. Aquí se optó por un aspecto más acorde con la primera película pero con matices algo más siniestros.

Michael_Myers_HalloweenResurrection

Tanto la máscara principal como la versión quemada que se creó para el climax fueron obra del artista Chad Washam teniendo en cuenta las facciones del intérprete Brad Loree. La compañía Trick or Treat Studios puso a la venta réplicas hará un par de años, convirtiéndose en un éxito entre los coleccionistas de la saga.

Michael_Myers_Burn

Nuevo comienzo, aspecto clásico

Wayne Toth diseñó la máscara principal de Myers para el Halloween de Rob Zombie a imagen y semejanza de su intérprete Tyler Mane, que en esta ocasión presentaba un efecto deteriorado nunca antes visto en la saga. Pintó a mano todas y cada una de las copias.

Michael_Myers_RobZombie

Como en la película original, Myers también utiliza en su infancia una máscara de payaso de los años sesenta. Anthony Tremblay la compró en eBay por doce dólares, consciente de la época en la que se desarrolla la primera mitad de la película.

Michael_Myers_ClownRemake

Y finalmente tenemos las máscaras que Myers fabrica y/o usa durante su estancia en el asilo con papel maché, cartón o plástico fino. Fueron creadas alrededor de cincuenta unidades.

Michael_Myers_Asylum

Destape

Para la máscara principal de Halloween II, el regreso de Rob Zombie a la saga, Toth tuvo en cuenta la experiencia de Mane en la primera entrega e hizo una réplica más grande para mayor comodidad del actor. Durante la película, los ataques que recibe Myers van dañando su rostro enmascarado hasta destrozarla por completo. En muchas ocasiones, este look se ha bautizado como Hobo Myers (Vagabundo Myers).

Michael_Myers_HII

40 años después

En La noche de Halloween, secuela del original que llegará a nuestras pantallas en octubre de este año, Michael Myers lucirá un modelo idéntico a su primera máscara. Del diseño se han encargado Christopher Nelson y Vincent Van Dyke, quienes han imaginado cómo luciría el rostro blanco cuarenta años después…

Y eso es todo por ahora. Aprovechamos para preguntaros: ¿qué look de Michael Myers es tu favorito?