‘Historias de la Cripta’: Análisis de la primera temporada

Historias de la Cripta

Corría el año 1989 cuando una prometedora cadena llamada HBO logró reunir a algunas de las figuras más importantes del momento en la industria cinematográfica como eran Richard Donner, David Giler, Robert Zemeckis, Joel Silver, Walter Hill o Dennis Stuart Murphy con el objetivo de trasladar a la pequeña pantalla las maravillosas historias de terror del sello editorial EC Comics escritas en la década de los 50 por William Gaines. Para ellos se creó la terrorífica figura del Guardián de la Cripta, un entrañable monstruo que con su humor ácido daba paso a cada una de las historias permitiendo así que cada capítulo (inspirados en los comics) fuera llevado a cabo por un director diferente que aportara su propio estilo a la antología.

Bajo esta premisa surgió la primera temporada de esta longeva serie que logró mantenerse más de siete años en antena, con siete temporadas y un total de 93 episodios que se convirtieron en una enorme fuente de inspiración para muchos de los actuales directores del género. Esta maravillosa temporada compuesta por solo seis episodios a modo de prueba para observar la reacción del público estadounidense ante la idea está formada por…

1×01: El hombre que era la muerte

El maravilloso director Walter Hill (The Warriors, Calles De Fuego) nos regala un fantástico episodio piloto en que decide arriesgarse rompiendo la cuarta pared desde el comienzo del relato transformando de esta forma la interacción entre el protagonista y el espectador en el eje principal de la historia. Abordando un tema tan delicado en la época como era la pena de muerte, Hill nos ofrece un original punto de vista centrado en un verdugo que parece adorar en exceso su trabajo.

Con un excelente guion obra del propio Hill el capítulo se ve reforzado por la sublime actuación de William Sadler, a quien veríamos más tarde en Caballero del Diablo y El Club de los Vampiros, dos de las tres Historias de la Cripta que llegaron a la gran pantalla. Sadler carga sobre sus hombros con la totalidad del peso de la historia saliendo airoso de un difícil papel en el que las líneas del bien y del mal no están del todo definidas.

1×02: Y por toda la casa

El exitoso director de clásicos como Regreso Al Futuro ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?Robert Zemeckis, desata en este segundo episodio su lado más oscuro al apostar por un retorcido relato navideño en el que un inesperado crimen pasional se transforma en un divertidísimo juego del gato y el ratón tras la aparición de un Santa Claus psycho-killer que escapa del manicomio.

Con una historia que inevitablemente nos recuerda al slasher puro y duro, el guión de Fred Dekker (House, Una Pandilla Alucinante, El Terror Llama a su Puerta) sirve a la actriz Mary Ellen Trainor (Arma Letal, Junga De Cristal) para demostrar su enorme -y desaprovechado- talento dentro del género. La inolvidable escena final es un gran ejemplo: Trainor podría haber sido una genuina scream queen.

1×03: Entierra a ese gato, está muerto

El maestro Richard Donner (La Profecía, Superman) dirige un curioso cuento sobre magia en el que la muerte se convierte en el eje central de la historia: un joven vagabundo interpretado por Joe Pantoliano (Matrix) recibe las nueve vidas de un gato y decide aprovechar su inmortalidad para sacar beneficios. Donner elabora una curiosa historia cuyos giros de guión están tan bien trabajados como los trucos de un mago durante su show.

Eso sí: el guión (obra de Terry Black, autor de Estamos Muertos… ¿o Qué?) peca de ingenuo en su desarrollo inicial. Sin embargo, la original forma de narrar los hechos y el maravilloso trabajo en la dirección de Donner transforman una bizarra idea original en una historia mágica realmente memorable.

1×04: Bella como un pecado

El director especializado en televisión Howard Deutch (The Strain, True Blood, American Horror Story) se embarca en una historia folclórica sobre la lujuria y la codicia, donde la belleza da paso a una desenfrenada furia homicida que está dispuesta a acabar con todo aquello que se interponga en su camino hacia el éxito.

Al frente del reparto encontramos a una guapísima Lea Thompson (Regreso al Futuro, El Gran Tiburón), quien soporta a la perfección el duro proceso de maquillaje que requiere su papel. La historia está escrita de nuevo por nuestro querido Fred Dekker, quien lejos de reinventar los clichés del género, logra entretener de principio a fin.

1×05: Amor mío, córtame para siempre

El legendario director de género Tom Holland (Noche De Miedo, Muñeco Diabólico) pega un cambio radical a su estilo ofreciéndonos una historia cargada de erotismo en la que se juega con el espectador y se le esconde la principal baza de la historia hasta su sorprendente desenlace final, que no desvelaremos aquí.

A pesar de un acto final absolutamente magistral, la historia escrita por el guionista Michael McDowell (Bitelchus, Thinner) se puede tildar de lenta en su desarrollo; es la revelación final, digna de reverencias y aplausos, la que salva el relato. Sin embargo, exceptuando este inesperado golpe de efecto final, la historia no aporta nada nuevo en el horizonte durante más de tres cuartas partes de su metraje.

1×06: Colección completa

Sin duda, la más extraña y para un servidor, la peor de las historias que componen esta primera temporada de Historias de la Cripta. Firmada por la directora Mary Lambert (Cementerio Viviente, Cementerio Viviente 2), quien continua indagando en su malsana fijación por las mascotas, el episodio se centra en una divertida pareja de ancianos que, tras enfrentarse a la jubilación, comienzan una disputa entre ellos. Las mascotas, como anunciábamos, son las encargadas de sufrir las consecuencias.

El episodio cuenta una historia extremadamente bizarra, cargada de un humor negrísimo, donde lo cómico y lo absurdo se dan la mano transformando a esta entrañable pareja de ancianos en dos de las personas más peligrosas con las que un animal podría cruzarse. Tras el absurdo guión que da forma a la historia encontramos a cómicos e la talla de Whitney Brown (Saturday Night Live, The Daily Show) y Randolph Davis (Loca Academia de Policia 3), quienes a pesar de varios momentos realmente ingeniosos, no consiguen levantar una historia que, a pesar de contar con ideas originales, tiene una puesta en escena realmente horrible.

Y hasta aquí la primera temporada. Como ya sabéis, Historias de la Cripta arrasó dando paso a más historias y el Guardián de la Cripta se convirtió en uno de los personajes más icónicos del fantástico contemporáneo. M.Night Shyamalan, está todo en tus manos.