" };
George A. Romero

Hace unos días nos despedíamos de George A. Romero, uno de los grandes nombres de la historia del fantástico. El padre del zombie moderno fallecía a los 77 años tras una breve pero intensa batalla contra el cáncer de pulmón. Suzanne Desrocher Romero, su mujer, y Tina Romero, su hija, le acompañaron hasta el último aliento, mientras escuchaba la banda sonora de una de sus películas favoritas, El Hombre Tranquilo. Queremos recordar al maestro del género con cinco episodios relevantes de su vida que merecen ser destacados.

George A. Romero, de raíces latinas

«Soy mitad latino. Por supuesto que soy un bebé de Nueva York (Romero nació en el Bronx). Mi padre era cubano y mi madre lituana. Mi padre decía: «¡No soy cubano, soy de España! Mi familia fue a Cuba a abrir un hotel». Yo crecí en Nueva York con un padre español en los días de West Side Story. Ya sabes, había muchos puertorriqueños. Mi padre no paraba de repetirme que los puertorriqueños eran mierda pura», aseguró en una entrevista a Lee Karr en 2009. George M., su padre, nació en A Coruña: fue un consagrado artista comercial.

El cine como fantasía

Los Cuentos de Hoffman (1951) de Michael Powell y Emeric Pressburger motivó a George A. Romero a hacer cine: «Fue su realización, la fantasía, aquello que daba miedo, lo extraño. Lo fue todo. Con ella aprecié por primera vez el poder del medio visual, la forma en la que puedes experimentar. Pensé que podía hacer algo con este medio». Los diez films favoritos de Romero eran Los Hermanos KaramazovCasablanca, ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú, Solo ante el Peligro, Las Minas del Rey Salomón, Con la Muerte en los Talones, El Hombre Tranquilo, Repulsión, Sed de Mal y la mencionada  Los Cuentos de Hoffman

Tras graduarse en la  Carnegie Mellon University de Pittsburgh en 1960, Romero empezó a rodar cortometrajes y anuncios para su productora The Latent Image, fundada junto a sus socios John Russo y Russell Streiner. Su película de terror favorita era El Enigma de Otro Mundo (1951), así como Orson Welles y Howard Hawks sus directores favoritos. Detestaba la manera de dirigir de Alfred Hitchcock, a quien vio en acción durante el rodaje de Con la Muerte en los Talones cuando tenía 19 años.

Russo y Romero unieron fuerzas para escribir una comedia de humor negro (bajo el título Monster Flick), que fue mutando durante su desarrollo: la primera versión describía cómo unos extraterrestres adolescentes entablan amistad con unos humanos; en la segunda, un joven que huye de casa descubre a unos alienígenas que utilizan cadáveres para alimentarse. A Russo se le ocurrió mantener esta premisa, pero con muertos vivientes devoradores de carne, y en 1967 dieron con el guión final de La Noche de los Muertos Vivientes

Muchos han sido los que han relacionado la novela de Richard Matheson Soy Leyenda con la obra de Romero, y éste nunca ha negado su inspiración: «Soy Leyenda trata sobre revolución. Si vas a trabajar ese concepto, empieza por el principio. En el libro de Richard, solo queda un hombre. Los demás se han convertido en vampiros. Me dije: «Vamos a cambiar un poco eso». No podía usar vampiros porque él ya lo había hecho, así que me decanté por los muertos vivientes».

Los proyectos frustrados

Son muchos los proyectos asociados a George A. Romero que no vieron la luz del día. En su día ya hablamos de la adaptación cinematográfica de Resident Evil (recordemos que el director rodó dos spots de televisión para Japón), pero el nombre del director sonó a la hora de llevar It, la novela de Stephen King, a la gran pantalla. El plan inicial era rodar una serie de diez horas de duración para emitirla durante cinco noches, pero cuando una no muy convencida ABC decidió recortar la duración, Romero se desvinculó del proyecto y ocupó su puesto Tommy Lee Wallace (Halloween III).

En 2010, se le atribuyó un futuro remake en 3D del Profondo Rosso (Rojo Oscuro) de Dario Argento que acabó desapareciendo. También una revisitación de La Momia para Universal, las Pesadillas de R.L. Stine en formato cine o un episodio de Expediente X. Si echamos la vista atrás, la lista es larga: Solitary Isle (2016), From a Buick 8 (2005), Diamond Dead (2004), el videojuego City of the Dead (2004), Apocalipsis de Stephen King (1994), Scream (1997), Before I Wake (1999), Jacaranda Joe (un falso documental del que Romero rodó media hora en 1994), El Gato Infernal 2 (1992), Cementerio Viviente (1989), Whiz Kid (1986), Imagine That (1986), The Devil’s Advocate (1985), Bolts (1985), Hoffmann (1985), Copperhead Conquers the Warhawks (1983, un encargo de Marvel), , Frankenstein (1982), Generic Movie (1982), The Phantom Strikes (1982),  y Necronomicon (1979), Salem’s Lot (1979), y Gunperson (1973).

«Solo hay una película que me gustaría rehacer, porque no tuvo un buen acabado. Fue la tercera película que rodé, yo la llamé Jack’s Wife (1972) y creo que se la conoce como Season of the Witch. Es la única que me interesaría rehacer. Normalmente escribo la historia, la ruedo y después pienso en algo nuevo»aseguró tanto en el audiocomentario de Los Crazies (1973) como en el Festival de Venecia de 2009. No es para menos: la falta de presupuesto hizo mucho daño al resultado final.

En contraposición, Romero tenía clara la película favorita de su filmografía: Martin (1978). 

Artista polifacético

A George A. Romero también le hemos visto fuera del cine: en terreno de comic, firmó los guiones de Toe Tags (2004) para DC Comics y El Imperio de los Muertos (2014) para Marvel. Para videojuegos, cedió su rostro (convenientemente zombificado) en Call of the Dead, -mapa descargable de Call of Duty: Black Ops– y su voz para Zombie Squash en 2012. La serie Phineas y Ferb y el cortometraje A Fish Story también contaron con sus cuerdas vocales.

Hizo sus pinitos como actor en varias de sus películas (fue el Padre Howard de Martin o el director de la cadena de Zombie) y se le pudo ver sujetando a Clarice Starling (Jodie Foster) en El Silencio de los Corderos.

Últimos sueños

George A. Romero confirma que su intención es la de realizar un western centrado en un mundo infestado de zombies y a continuación filmar un thriller noir de ambientación zombie, pero reconoce que las productoras tras el éxito de proyectos como Guerra Mundial Z o The Walking Dead no se muestran interesadas en ofrecerle el presupuesto necesario para sacar adelante sus ideas. Romero explica que no está interesado en hacer cintas centradas únicamente en la acción, si no que en todos sus proyectos pretende camuflar bajo la superficie una profunda reflexión sobre nuestra sociedad, apuntábamos en octubre del pasado año.

Hace relativamente un par de meses el autor de La Noche de los Muertos Vivientes anunció una nueva película, Road of the Dead, que levantaría junto a Matt Birman (director de segunda unidad de La Tierra, El Diario y La Resistencia), Matt Manjourides y Justin Martell. George A. Romero prometió que la película sería un A Todo Gas con zombies. Se desconoce qué pasará con el proyecto.

por José Mellinas

Klaatu Barada Niktó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.