Un año más el Festival de Sundance da el pistoletazo de salida a la temporada de festivales y como no podría ser de otra manera en su sección Midnight se concentran gran parte de los títulos de terror que marcaran la conversación a lo largo del año. Repasamos algunas de las películas más aclamadas por la crítica y el público, mientras esperamos a que la buena recepción de estos títulos se confirme de nuevo en el SXSW Film Festival.
Amulet (Romola Garai)
Tras un terrible accidente que lo deja sin hogar, el ex soldado Tomaz es llevado a casa de Magda, una mujer solitaria que necesita de forma desesperada ayuda mientras intenta cuidar de su moribunda madre. Tras las reticencias iniciales, Magda termina aceptando al extraño y le permite cuidar de ella. La rutina comienza a aparecer y es entonces cuando Tomaz comienza a notar los extraños e inexplicables fenómenos que tienen lugar en la casa. La anciana que ocupa el piso superior nunca hace acto de presencia y Magda para estar sometida a sus órdenes.
Amulet supone el debut en la dirección de un largometraje para Romola Garai, conocida actriz que ha trabajado en películas como Sufragistas, Los Últimos Días en Marte o Expiación. La película ha recibido críticas moderadamente positivas, definiéndola como un atmosférico drama con giros inesperados.
Bad Hair (Justin Simien)
La acción se sitúa en Los Ángeles, 1989. Anna Bludso ve frenada su carrera musical tras sobrevivir a una quemadura de su pelo durante una permanente que no salió como esperaba. Su ambición e inteligencia la convierten en la candidata perfecta para convertirse en la próxima estrella de Culture, el programa de videoclips de moda. Tras años de duro esfuerzo luchando para que se reconozca su talento, los planes de Anna comienzan a tambalearse cuando su jefa es reemplazada por Zora, una antigua supermodelo obsesionada con la imagen. Zora advierte a Anna que su imagen debe cambiar si quiere triunfar, y logra su objetivo cuando Anna se hace con una peluca. Su nueva imagen parece ser la clave de su creciente éxito, sin embargo, su pelo llego con una personalidad propia que promete poner su vida patas arriba.
Justin Simien debutó en 2014 con la aclamada Dear White People, una comedia acida que tras triunfar en Sundance se convirtió en una popular serie de televisión de la mano de Netflix. Esta cinta es su segunda incursión en el mundo del largometraje, y por lo que dicen las primeras críticas parece que no ha perdido ni un ápice de ese acido sentido del humor que promete dividir a la audiencia. Hulu se encargará de distribuir la película.
His House (Remi Weekes)
La mayoría de historias de refugiados mostradas en el cine terminan de la misma manera: con su llegada a un nuevo hogar donde pueden sentirse a salvo. His House comienza en ese exacto momento, cuando una pareja de refugiados procedentes de Sudan logran llegar a una tranquila ciudad inglesa para comenzar a disfrutar de su nueva vida. Todo comenzará a torcerse cuando su proceso de adaptación a su nuevo hogar falle y los problemas comiencen a ser algo más que un malentendido cultural.
Remi Weekes debuta en el mundo del largometraje tras una larga carrera en el mundo de la publicidad. La película ha recibido críticas mayoritariamente entusiastas y Netflix será la encargada de su distribución.
Impetigore (Joko Anwar)
¿Como puedes escapar de un legado familiar cuando este está literalmente arraigado dentro de ti? Maya tiene este dilema después de una experiencia cercana a la muerte que le hace plantearse dudas sobre los padres que nunca conoció. Acompañada de su mejor amiga, Dini, decide emprender un viaje a la remota aldea donde vivió cuando era niña. Al llegar allí le extraña descubrir que no hay ningún niño en la aldea y los sucesos extraños son más comunes de lo que cabría esperar. Cuando comienza a indagar en las costumbres de la aldea descubre un oscuro secreto que transciende la vida y la muerte.
Joko Anwar regresa al género tras convertir a Satan’s Slave en la película de terror más taquillera en la historia de Indonesia. La crítica no ha sido especialmente entusiasta con ella, sin embargo, su primer adelanto (que podéis ver a continuación) nos pone los dientes muy largos.
Relic (Natalie Erika James)
Cuando una octogenaria desaparece inexplicablemente, su hija y su nieta deciden viajar a la antigua casa de campo familiar donde descubren extrañas evidencias de la demencia que hace tiempo afectaba a la anciana. El extraño regreso de Edna, tan inexplicable como su desaparición, provoca una tensa situación entre los miembros de la familia. Esta inestabilidad se acrecentará con un comportamiento de Edna cada vez más errático, provocando que madre e hija comiencen a pensar que hay una presencia en la casa que podría estar tomando control sobre la voluntad de la anciana.
Natalie Erika James debuta en la dirección con un retrato a fuego lento sobre la demencia que se ha ganado el favor de la crítica.
Run Sweetheart Run (Shana Feste)
Shari es una trabajadora madre soltera que tras años de rechazo decide sumergirse de nuevo en el mundo de las citas debido a la insistencia de sus compañeros de trabajo. Su jefe decide preparar una cita a ciegas con Ethan, quien en un primer momento resulta encantador. Sin embargo, Ethan no puede ocultar durante demasiado tiempo su verdadera naturaleza y Shari se ve obligada a escapar cuando siente el peligro que le acecha. Obligada a huir por Los Ángeles en medio de la noche, Shari descubrirá que Ethan es mucho más violento de lo que nunca pudo imaginar.
Tras labrarse una carrera en el mundo del drama con películas como El Mejor, Más Allá del Amor o Sin Límites, la directora Shana Feste se sumerge en el género con un thriller recibido de forma moderadamente positiva por la crítica. Blumhouse la ha presentado como una de las grandes apuestas para este año, por lo que su presencia en cines durante la segunda mitad del año está prácticamente garantizada.
Scare Me (Josh Ruben)
Fred, un redactor frustrado, decide alquilar una cabaña durante el invierno para escribir su primera novela. Mientras corre por el bosque cercano a la casa conoce a Fanny, una exitosa y engreída autora de terror que no hace más que aumentar sus inseguridades. Cuando una fuerte tormenta azota la zona, los dos deciden comenzar a contarse historias de terror, haciendo crecer la tensión entre ellos cuando Fred descubra que Fanny realmente es mejor narradora. Las apuestas aumentarán cuando un fanático del terror, que llega para entregar una pizza, intente añadir algo de picante a la competición.
Josh Ruben debuta en la dirección con Scare Me tras una larga carrera en el mundo de la televisión. La película será distribuida por el servicio de streaming Shudder y la crítica ha recibido de forma mayoritariamente positiva la propuesta. Ruben actualmente se encuentra en pre-producción de Werewolves Within, una comedia de terror basada en el juego homónimo de Ubisoft.
The Night House (David Bruckner)
Tras la inesperada muerte de su esposo, Beth comienza su proceso de recuperación quedándose sola en la casa que su marido construyó para ella junto al lago. Mientras intenta llevarlo de la mejor forma posible, comienza a sufrir de forma recurrente visiones de una presencia en la casa que la incita a ir con ella. Cuando llega el día la presencia desaparece, sin embargo, haciendo caso omiso a las recomendaciones de sus amigos, Beth comienza a indagar en las pertenecías de la casa, descubriendo un terrible secreto que está decidida a resolver.
Tras triunfar con The Relic, David Bruckner continúa su carrera en solitario con un atmosférico thriller que además de encandilar a la crítica ha logrado atraer la atención de Searchlight Pictures, quienes se han hecho con los derechos de distribución de la cinta tras desembolsar 12 millones de dólares.
The Nowhere Inn (Bill Benz)
La cantante Annie Clark ha decido ser conocida en el mundo de la música como St. Vincent, una anomalía cambiante de sonidos, estilos e ingenio. ¿Pero cómo es la vida de Annie fuera de los escenarios?
Con esta extraña sinopsis es complicado hacerse una idea sobre que esperar del debut en la dirección de Bill Benzo después de su larga carrera en el mundo de la televisión. La crítica la ha descrito como un interesante ejercicio de surrealismo, con mejores intenciones que resultados.