The Silenced presenta la historia de un programa de tratamiento especial podría salvar la vida de Joo-Ran, la nueva inquilina de un internado al sur de Seúl. Aunque, cuando sus compañeras empiecen a desaparecer, la joven se preguntará cuál es el coste de su cura y su libertad.

Director: Hae-young Lee
Reparto: Park Bo-young, Uhm Ji-won, Park So-dam, Kong Ye-ji, Joo Bo-bi.

Si me siento una buena mañana y decido darle play a un film coreano estoy casi al 100% segura de que lo que llega ha pasado una criba interesante. Por alguna razón, sin embargo, saber que se ha realizado dicha criba siempre me deja algo reticente a la hora de enfrentarme a los films asiáticos; ¿acaso no terminan por llegarnos los films más occidentalizados, después de todo? The Silenced sin embargo ha sabido lidiar con el lenguaje y ha conseguido hallar narración globalizada para un thriller pausado y emocionante.

Innocence de Lucile Hadzihalilovic y Inocencia Interrumpida de James Mangold y Jonathan Kahn se encuentran en un film surcoreano que aborda sus mismos temas desde un thriller algo más corporal y menos sexual  pero con la fuerza de su imaginario y su fascinante juego de imagen. Es así como Hae-young Lee construye lentamente un castillo de naipes que decide hacer arder y consigue encandilar con su cuento de 99 minutos al espectador ofreciéndole a la historia de las colegialas asiáticas inocentes e aisladas que intentan descubrir qué va a ser de su incierto futuro.

Todas las jovencitas podrán visitar Japón si se recuperan físicamente, pues participan en un programa que las llevaría a visitar la gran ciudad nipona y no tener que regresar. Desprovistas de todas sus posesiones y lejos de la supervisión paterna, las niñas conviven bajo el mismo techo y compiten por el que debería ser un sueño común y su único camino. Esa es la premisa de la película. Ahora bien, ¿y si fuera esa una excusa para ocultar la desaparición de jovencitas?

Uno de los errores garrafales del film es, después de todo, que parece intentar encajar dos cintas en una sola. No obstante, pese a que una vez terminado el film puede ser cuestionable, es innegable que Hae-young Lee (Like a VirginFoxy Festival) es capaz de intrigar como el que más. Haciendo dudar hasta la saciedad de cuál es la raíz del problema, el surcoreano logra centrar la atención en las dos protagonistas que reciben los nombres de Shizuko (nuestra protagonista, Joo-Ran, a quien cambian el nombre como a todas las demás para hacerlo más japonés), interpretada por Park Bo-young  y Kazue, interpretada por Park So-dam. Así, aguarda hasta que halla el momento para resolver lentamente las desapariciones que acontecen y que parecían ser una anécdota olvidada para conectarlas junto al no-tan-escondido antagonista latente.

Pese a que el giro final no es nuevo, se trata de un giro innovador para la primera cinta de un interesante director que, además de una fotografía excelente y maravillosa aporta unos espacios realmente logrados a su narrativa. Sin querer ir a más, basta con decir que se trata de un final que, aunque no desentona con el film, sí cambia completamente su visión y, además, desencajó la mandíbula de una servidora que, después de todo, había descartado la idea.

The Silenced acaricia con delicadeza las ideas del imperialismo, la orfandad y la guerra desde la ausencia de su mención directa, dejando que la sombra de los tres factores hagan su trabajo como base sutil de su historia para terminar encontrándose con una orgía de violencia y acción que parecían imposibles al principio del film. Y todo ocurre a través de una consecución bastante interesante de los acontecimientos.