Them. Sería fácil compararla con otros títulos de terror racial como Nosotros, Déjame Salir o las más recientes Lovecraft Country o Antebellum, pero mentiríamos si dijésemos que esta nueva apuesta por el terror de Amazon Prime no merece tener su propio nombre dentro de esta nueva tendencia en el género. En la serie vemos a una familia negra mudarse de Carolina del Norte a Los Ángeles en mitad de la década de 1950. Esperando un futuro mejor, allí no sólo deberán enfrentarse al racismo de los vecinos, también deberán hacer frente a elementos sobrenaturales para los que no estaban preparados.

Creada por Little Marvin junto a la productora ejecutiva Lena Waithe, Them está programada como una serie antológica al más puro estilo Ryan Murphy y su American Horror Story, lo que significa que esta temporada, conocida también como Covenant, tiene principio y final. Todo comienza con un extraño pero perturbador prólogo, que luego dará pie a una de las secuencias más horribles y molestas para el espectador vistas en años en la pequeña pantalla. Después pasamos a 1953, momento en que conocemos de cerca a la familia Emory: el ingeniero Henry (Ashley Thomas), la ex profesora Lucky (Deborah Ayorinde) y sus hijas Gracie (Melody Hurd) y Ruby (Shahadi Wright Joseph), todos en plena mudanza a su nueva casa en Los Ángeles. Como nos informa un texto en la pantalla, este viaje lo realizaron numerosas familias negras durante la Gran Migración, un período de más de cincuenta años en el que seis millones de personas negras se marcharon del sur en busca de una vida mejor en los Estados Unidos.

Tan pronto como la familia Emory llega a su nuevo hogar, sus nuevos vecinos blancos no tardan en salir a protestar contra ellos, liderados por una ama de casa fascista llena de traumas llamada Betty Wendell (Alison Pill). Y si las continuas amenazas de los vecinos no eran suficiente, tanto Lucky como su hija menor, Gracie (Hurd), comienzan a experimentar extrañas visiones, cortesía de Miss Vera, un personaje de los libros de Gracie, a la que se unirán otras dos siniestras figuras que intentarán aterrorizar a la familia. Lo que debería ser un remanso de paz y protección para los Emory, acaba convirtiéndose en una pesadilla cuando descubran que no están a salvo ni tan siquiera en su propia casa.

Debemos destacar el genial trabajo de sus actores principales, especialmente de Ayorinde, Thomas y Pill, quienes logran el máximo efecto dramático en cualquiera de sus apariciones. Y no debemos olvidar al ecléctico grupo de directores detrás de los episodios (entre los que encontramos nombres como Ti West, Nelson Cragg y Craig William Macneill) que consiguen generar tensión y momentos sorprendentes sin caer en demasiados tópicos. Cada capítulo tiene una duración diferente, y en ellos viajaremos desde a los años 40 como a 1800, todo para dejar claro que ese odio racial lleva mucho (demasiado) tiempo incrustado en el tejido espiritual de Estados Unidos. Them es una serie que nos cuenta algo horrible de una manera bella, pero recomendamos verla en pequeñas dosis para digerir todos los episodios de la mejor manera. Sin duda, no es una serie para ver en un maratón, necesitaremos respirar después de cada capítulo.