8 películas sobre asesinos reales: cuando la realidad supera la ficción

asesinos

Netflix ha adquirido recientemente los derechos de distribución de Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, biopic de Ted Bundy protagonizado por Zac Efron y dirigido por Joe Berlinger (Blair Witch 2: El Libro de las Sombras), pero no es la primera vez que este asesino en serie da el paso a la pantalla; en 2002 el director Matthew Bright se aproximó por primera vez al persona e incluso su historia contó con una cinta destinada a televisión un año más tarde. La vida de los asesinos en serie es muy interesante para el público en general, por lo que no es de extrañar que Hollywood haya llevado hasta el espectador los macabros crímenes más famosos de la historia. Ver la maldad humana, los acontecimientos que llevaron a esas personas a cometer esas atrocidades. Descubrir que, cualquiera, puede convertirse en tu peor pesadilla. A continuación, os dejamos con la lista de 8 películas sobre asesinos reales.

Ed Gein (2000, Chuck Parello)

El infame asesino que sirvió de inspiración para Psicosis y La Matanza de Texas tuvo su propio film. A pesar de partir de una base real, la película exagera algunos de los acontecimientos de su vida. Steve Railsback es el actor encargado de dar vida a Gein en esta película que consiguió el premio a Mejor Película y Mejor Actor (para Railsback) en el Festival de Sitges de 2000.

Ciudadano X (1995, Chris Gerolmo)

Telefilm basado en los crímenes de Andrei Chikatilo, El Monstruo de Ucrania, el cual violó y asesinó a más de 50 jóvenes y niños entre 1978 y 1990. La película, que cuenta con un buen reparto en el que destaca Jeffrey DeMunn como Chikatilo, Stephen Rea como el Burakov, el policía que se encarga de dar caza al asesino y Donald Sutherland como Fetisov, nos ofrece una narración fluida y realista de los crímenes de Chikatilo.

Dahmer, el carnicero de Milwaukee (2002, David Jacobson)

Protagonizada por un joven Jeremy Renner, Dahmer, el carnicero de Milwaukee nos muestra de forma cruenta los crímenes de este  tipo, uno de los asesinos en serie más infames de la historia de América. La película cuenta con una buena caracterización y, sobre todo, con un muy buen hacer de Renner, pero se hace lenta y muestro poco la crueldad real de Dahmer.

Gacy, el payaso asesino (2003, Clive Saunders)

Mark Holton se mete en la piel de John Wayne Gacy, el asesino que sirvió de inspiración a Stephen King a la hora de crear a su Pennywise de la famosa novela IT. La cinta muestra la vida de Gacy, con flashbacks a su pasado incluidos, pero no termina de explicar sus ansias asesinas. A pesar de las escenas de las muertes y de poseer una buena (y perturbadora) atmósfera, que es el punto más destacable de ella, resulta algo aburrida y lineal.

Zodiac (2007, David Fincher)

David Fincher se atrevió a plasmar el proceso de investigación del conocido Asesino del Zodíaco, el cual mantuvo en jaque a la policía de California y que aún a día de hoy se desconoce su identidad. Con un reparto de lujo con nombres de la talla de Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo y una excelente puesta en escena, se hace bastante pesada, centrándose más en buscar información y pistas sobre el asesino que en los crímenes en sí.

Karla (2006, Joel Bender)

Basada en las violaciones y asesinatos de Paul Bernardo, la película está narrada desde el punto de vista de su esposa y cómplice Karla Homolka, interpretada por la televisiva Laura Prepon. Su guión es algo flojo, pero destacan las escenas cruentas, las cuales consiguieron la calificación R en USA debido a su violencia y sangre.

Desde el infierno (2001, The Hughes Brothers)

Protagonizada por Johnny Depp, sigue los crímenes de Jack, el Destripador. Con unos buenos decorados y una atmósfera oscura que nos adentra en el Londres victoriano, Desde el infierno se centra más en el personaje de Depp que en el Destripador, algo que puede restarle puntos tratándose de una película sobre uno de los asesinos más famosos de la historia.

Lizzie Borden Took an Axe (2014, Nick Gomez)

Telefilme con Christina Ricci de protagonista y en el que nos explican la vida y el juicio al que tuvo que enfrentarse Borden al ser acusada del asesinato de su padre y su madrastra a golpe de hacha. Con una convincente Ricci y una estupenda ambientación de época, falla al intentar mezclarlo todo con una BSO que desentona con el conjunto.