Como os informábamos hace un mes, la nueva entrega de Viernes 13 se encuentra actualmente sin director y con un nuevo guionista, Aaron Guizikowski (Prisioneros), a bordo. Aprovechando el estreno de Southbound, antología de la cual ha dirigido un segmento, David Bruckner ha hablado largo y tendido con Fangoria sobre su marcha del proyecto y lo que tenía en mente para Jason Voorhees.
«Cuando me sumé al proyecto, Paramount debatía la posibilidad de hacer o no hacer un Viernes 13 en clave found footage (metraje encontrado). Me contrataron para que les ayudara. Tenía algunas ideas muy específicas; si lo íbamos a hacer así, tenía que ser con solo una cámara. Meter más cámaras no era necesario, nos habría llevado a la clásica película found footage.»
«Así que los guionistas Richard Naing e Ian Goldberg (The Autopsy of Jane Doe, Cropsey) y yo empezamos a trabajar con esta idea en mente, para ver si podía funcionar. Hay ciertas restricciones a la hora de hacer un found footage: el hecho de estar obligado a seguir una perspectiva hace imposible la fórmula del slasher, porque los personajes hacen sus cosas y son rápidamente asesinados. Además, parte de lo que define a los más grandes slashers es la perspectiva adicional. El found footage fue un obstáculo divertido de desafiar, y la cosa acabó derivando a algo parecido a una película de monstruos. Toda la mitología de Jason Voorhees abría un montón de posibilidades, y durante gran parte del proceso, teníamos una historia ambientada en los años 80 que funcionaba a la perfección con el found footage. Era un regreso a la fórmula original, centrado en los personajes».
Sin embargo, cuando Paramount decidió cambiar el rumbo del proyecto y esquivar el found footage con la ayuda del guionista de Hannibal, Nick Antosca, las cosas cambiaron. Bruckner continúa: «Eso nos liberó, e hicimos un borrador que ignoraba el found footage. Se nos permitió explorar las ventajas de un reinicio ambientado en los 80, de cómo luciría. Yo lo que quería hacer era «Jason Voorhees irrumpe en Movida del 76 (Dazed and Confused)», una historia sobre la diversión después del último día de clase. Nick escribió un gran borrador, y queríamos hacer que la película tuviera vida. Fue un proceso muy bonito para mí».
Viernes 13 tiene previsto su estreno para el 13 de enero de 2017.