Sitges 2015: 10 de octubre de 2015
El segundo día fue uno de los más provechosos. Ya con el festival en marcha, la diversión se dejaba notar en las caras de todos los asistentes que se encontraban por ahí. En el Melià nos topamos con el mismísimo Darth Vader y un buen puñado de Stormtroopers que acompañaban a los directores Toni Bestard y Marcos Cabotá en la promoción de I am your father, el documental que relata la vida de Dave Prowse, el actor debajo de la máscara que ha luchado por su reconocimiento a lo largo de los años. Los más curiosos ya preguntaban por la presencia de Prowse –llegaba el día posterior-.
No lo teníamos planeado, pero acabamos en el pase matinal de la última película de Eli Roth, Knock, Knock, el remake del thriller setentero Death Game –Las sádicas aquí en España-; la experiencia no fue del todo satisfactoria, pero nos lo pasamos bien gracias a ese Keanu Reeves convertido en carne de meme (tiembla, Nicolas Cage). Tampoco es que las expectativas estuvieran muy altas, la verdad.
La que no nos podíamos perder era Turbo Kid, la locura rodada a seis manos entre François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell que hizo vibrar al Auditori tras su triunfal paso por festivales como Sundance o BiFan. Aunque no hablamos de la mejor película de la década -ni falta le hace-, esta Mad Max con bicicletas fue indiscutiblemente de lo más divertido de este Sitges 2015. Nos dio la diversión que nos prometía y es más: ardemos en deseos de ver una secuela o un spin-off del encantador personaje interpretado por Laurence Lebouef, Apple.
Bajo el amparo de Jaume Balagueró y Filmax nació Summer Camp, la ópera prima del guionista Alberto Marini (Mientras duermes, El desconocido). Las buenas críticas recibidas en el FrightFest ya dejaban claro que la producción estaba lejos de ser un slasher al uso o una sombra de lo que fue [REC]. No arruinaremos la experiencia a nuestros lectores, pero hay que felicitar a Marini y a su equipo por saber jugar de forma perspicaz con aquellos elementos que hemos visto mil y una veces en el género y que aportan una sorprendente capacidad de reinvención que ni aburre ni cansa. En pocas palabras: nos lo pasamos en grande.
Unas horas después llegábamos a la Sala Tramuntana, acondicionada este año para convertirse en la cuarta sala de proyecciones del festival. Nos estrenamos en ella con la vencedora de este año: The Invitation, el film de Karyn Kusama (Jennifer’s Body) que sorprendió a propios y extraños. Es curioso porque no fuimos los únicos en asociarla con Coherence, el sleeper de Sitges 2013 y con la que no comparte nada en absoluto salvo una estructura argumental que arranca con la reunión de una serie de personajes. Fue una lástima adivinar el giro del tercer acto tan pronto, pero se le perdona: no nos maravilló por completo, pero seguimos pensando en ella; no podemos decir lo mismo de todas las demás. Y antes de pasar a otra cosa: las butacas de la Tramuntana son las mejores de todo el festival.
De madrugada nos enfrentamos a dos títulos del maratón La nit + Zombi: Cooties y Contracted: Phase II. De la primera ni el entrañable Elijah Wood puede salvar los chistes sin gracia ni las oportunidades desaprovechadas que brindaba el escenario (a saber: unos profesores que deben sobrevivir a los ataques de sus pequeños alumnos, infectados por nuggets en mal estado). Solo destacaríamos la simpatía de la propuesta, así como la presencia del gran Rainn Wilson. Poco podemos sacar de bueno a la continuación de Contracted salvo un par de momentos gore: la ausencia del misterio y buen hacer de su predecesora quedan bastante en evidencia.
No queremos olvidarnos de nuestro encuentro con nuestro amigo Robert Ramos Cata, un exquisito coleccionista del fantástico como pocos, que puso a nuestra disposición algo que nos encogió la patata: el kit de prensa original de la primera Star Wars de 1977. Completo y en excelente estado. Los sibaritas del universo creado por George Lucas podéis haceros una idea de la importancia de este ítem. Visitad la tienda online de Robert: Freakland, en la que seguro podréis encontrar joyitas de vuestro interés.
No te pierdas la primera parte de nuestra crónica.