La Angustia del Miedo arranca cuando un joven recién salido de prisión deambula por las calles en busca de victimas. Somos cómplices de sus pensamientos en primera persona. Estamos ante un ser enfermo con inclinaciones sádicas cuya única motivación es hacer daño y torturar de manera gratuita. Esto le lleva a asaltar una casa donde provocará un auténtico caos.
Director: Gerald Kargl
Reparto: Erwin Leder, Rudolf Götz, Edith Rosset, Silvia Rabenreither, Robert Hunger-Bühler, Josefine Lakatha, Renate Kastelik
La Angustia del Miedo es una semidesconocida cinta austriaca que pasa por ser uno de los films más aterradores jamas realizados sobre asesinos en serie.
Pocas veces la maldad ha sido llevada con tanta veracidad y realismo a la gran pantalla. Deberíamos recordar el Henry, Retrato de un Asesino de John McNaughton, pero por increíble que parezca, La Angustia del Miedo alcanza una crudeza superior. Al igual que la obra de McNaughton, la película de Gerald Kargl opta por narrarnos en tiempo real y en primera persona las acciones de su protagonista. Ambas cintas fueron realizadas en los años 80, cuando el cine de Hollywood había convertido al asesino en serie en figuras indestructible: Freddy Krueger, Jason Voorhees o Michael Myers eran psychos sobrenaturales, llenos de recursos y fuerza sobrehumana que mataban adolescentes de maneras infinitas para el deleite del publico en un contexto donde la industria americana había logrado infantilizar a la audiencia hasta el paroxismo. El asesino interpretado por Erwin Leder es un tipo corriente pero enfermo, que ejecuta de manera salvaje a paralíticos y ancianas convirtiendo el asesinato perfecto en una realista concatenación de hechos torpes: nuestro protagonista resbala una y otra vez, sufre para levantar un cadáver y le cuesta ahogar a alguien mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver. Precisamente ese patetismo a la hora de reflejar la violencia y a su protagonista nos recuerda que estamos ante una película que deconstruye la citada glorificación de la violencia para mostrarla de manera sincera y descarnada, ofreciendo tal veracidad que por momentos la convierte en una experiencia insoportable.
La película fue presentada originalmente en blanco y negro incluyendo una radiografía del personaje al comienzo del filme. Posteriores versiones han eliminado esta parte, optando por el uso del color. Gran fallo éste, ya que el blanco y negro original acentuaba la sordidez de la historia hecha con pocos medios y una mínima banda sonora pero dirigida de manera soberbia con picados y balanceos inestables que hacen cómplice al espectador del trastorno de su protagonista, embarcándole en una pesadilla difícil de asimilar para aquellos espectadores acostumbrados al psicópata del Hollywood convencional. Gerald Kargl tuvo una corta filmografía, pero se adelantoó décadas a la aclamada sordidez de su paisano Haneke, llegando a superarla con creces.
Es muy difícil sorprender al aficionado mas curtido, pero La Angustia del Miedo (Angst) lo consigue. Hay miedo, repulsión y malos ratos. Es un viaje a la locura y el abismo, de la mano de un ser despreciable. No hay concesiones para la idealización estética o satírica (defecto habitual en el genero) y que difícilmente se podrá olvidar.