La gran acogida de Batman ’66 de DC Comics, una continuación en viñetas del Batman sesentero que Adam West interpretó con suma gracia, animó al artista de Marvel Joe Quinones a recuperar la visión de Tim Burton sobre el Hombre Murciélago.
Junto a su socia Kate Leth, Quinones propuso a DC Comics la creación de Batman ’89, una serie que continuaba las aventuras de Bruce Wayne como Batman después de lo ocurrido en Batman Vuelve. Los personajes introducidos en los dos primeros films (Selina Kyle / Catwoman, Alfred, el comisario Gordon) volverían, y se les unirían nuevos: Robin, Barbara Gordon / Batgirl, Harley Quinn y Poison Ivy. Y ojo, que por primera vez veríamos al Harvey Dent de Billy Dee Williams convertido en el temible Dos Caras. Todos ellos bajo la perspectiva del universo Burtoniano.
DC Comics rechazó la propuesta, pero Quinones ha posteado algunos conceptos y bocetos de Batman ’89 para disfrute de los fans. Aquí los tenéis:
Harley Quinn. ¿Qué habría hecho con el Joker de Jack Nicholson muerto y enterrado?
Poison Ivy. ¿Es Geena Davis? Está claro que no es Uma Thurman…
El Harvey Dent de Billy Dee Williams transformado en Dos Caras. Chúpate esa, Batman Forever.
La Catwoman de Michelle Pfeiffer tal y como la dejamos al final de Batman Vuelve.
Y finalmente, Barbara Gordon como Batgirl. Un diseño con ecos de los años sesenta.
Tim Burton abandonó la idea de dirigir una tercera película sobre Batman después de una serie de desacuerdos con Warner Bros y las quejas de McDonalds por el nivel de violencia de Batman Vuelve. Burton contempló la idea de incluir a Robin, Dos Caras y Enigma, interpretados respectivamente por Marlon Wayans, Billy Dee Williams y Robin Williams; Michelle Pfeiffer iba a regresar como Selina Kyle / Catwoman. Finalmente, Joel Schumacher tomó el rumbo del tercer capítulo, titulado Batman Forever, y la saga se enfocó hacia toda la familia. El resto es historia.