El viernes 27 de abril tuvo lugar en la sala Bilborock de Bilbao el evento que echó el telón a la semana de eventos cinematográficos previa al FANT Bilbao, conocida como PREFANT. Seguramente, el evento más esperado: la proyección de los falsos trailers más destacados, finalistas y ganadores del nuevo concurso de Dark TV, el DarkFest, en colaboración con el propio FANT y Orange.

Pero antes de explicaros los detalles del evento, me gustaría describir a grandes rangos en qué consiste el concurso. El DarkFest es un concurso de falsos trailers, de no más de 2 minutos, de películas de terror. El formato realmente es maravilloso. Los participantes deben crear un tráiler real de un largometraje de terror con todas las particularidades artísticas y técnicas que ello conlleva.

En esta su primera edición, se han presentado un total de 123 falsos trailers. El nivel ha sido alto y el jurado, compuesto por los cineastas vascos Koldo Serra y Roberto San Sebastián, lo ha tenido muy difícil para elegir al ganador final. Honor que ha recaído en La Laguna del Monstruo de David Valero. El concurso también otorgaba otros premios como el Premio del público al falso tráiler más votado en la web; el Premio al público que gratificaba a uno de los participantes en la votación de la web con un viaje con todos los gastos pagados a la 24 edición del FANT; y por último, un Premio especial de FANT Bilbao al falso tráiler más votado por todos los asistentes al evento del 27 de abril.

Una fría tarde de abril a las 20:00h…

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en el evento donde los asistentes pudimos disfrutar de auténticas maravillas dentro de este, en mi opinión, género en auge. El lugar elegido, para los que no lo conozcáis aún, responde al nombre de Bilborock. Se trata de una antigua iglesia reacondicionada como sala de eventos y conciertos. Un sitio con una magia especial, sobre todo para este tipo de eventos.

La gala, presentada magistralmente por el actor Lander Otaola, era de entrada gratuita. Además, los que tuvimos el acierto de asistir, recibimos un detalle cortesía de Dark TV; incluso hubo un sorteo para los presentes antes de empezar las proyecciones. La afortunada ganó una estupenda experiencia gastronómica.

En primer lugar, una vez que nos metimos en escena y nos aposentamos debidamente en un patio de butacas prácticamente lleno, tuvimos la suerte de ver los trailers falsos más destacados según el FANT. Hubo alguno al que, sinceramente, no le encontré sentido. Pero muchos otros hicieron las delicias del respetable. A continuación os dejo los que más me gustaron. Todos los vídeos de los falsos trailers del concurso los podéis ver en la página oficial del concurso.

  • Pelotari (Julen Higuera) Una terrorífica parodia y euskaldunización del clásico La Matanza de Texas. Impresionante ver a ese pelotari de cesta punta cortando cabezas.
  • La Costurera (Alex Acosta) Inquietante y perturbador tráiler sobre una costurera que utiliza unas telas demasiado humanas, por decirlo de alguna manera. Creo que debería haber estado entre los finalistas del concurso.
  • Flying Saucers Attack (Toni Sabate) Nostálgico tráiler falso de animación que nos sumerge en el más puro cine de terror extraterrestre vintage.

En segundo lugar, y tras una breve pausa amenizada alegremente por el presentador, pudimos ver los trailers falsos finalistas y el ganador:

  • La Laguna del Monstruo (David Valero) Ganador del concurso. No creo que haya sido injusto el premio, ni muchos menos, pero creo que había otros mejores y no tan simples. Aunque quién sabe, quizás fue eso lo que cautivó al jurado.

  • La Leyenda del Payaso Asesino (Abel Portillo) Premio del público. Nada más que añadir. El juicio del respetable es soberano.
  • Socarral (Aristobulo) Una tráiler que lleva la locura humana al extremo como respuesta a una situación desesperada.
  • Dark Limits (Roto Studios) Ciencia ficción terrorífica en estado puro. Me ha gustado la idea de fusionar el terror en todas sus formas con nuestra realidad más cotidiana.
  • Medium (Tomy Rayego) De los mejores en cuanto a la realización se refiere. Por lo demás, el tema es demasiado típico.
  • María de la Hoz (Jose María Castillo) Comienza como el típico tráiler post apocalíptico de zombis y acaba presentando a mi nueva súper heroína preferida. Impresionante.
  • Bloody Night (Ismael Luna Rey) Una de tantas historias de terror vampíricas. En mi opinión creo que no debería estar entre los finalistas.
  • Visitante (Alberto Evangelio) A mi juicio, el que debería haber ganado ya que posee la mejor realización e interpretación de los finalistas. Una historia de terror entre realidades paralelas.
  • El Hombre Zebra (Rubén Carrascal) Sinceramente no encuentro argumentos para que este tráiler falso esté entre los finalistas.
  • Sangre Joven (Denise Castro) De mis favoritos, sin duda. Una más de vampiros pero, al contrario de Bloody Night, con una calidad mucho mayor en todas las facetas. Aquí podeís ver otros trabajos de la directora.
  • Future (Alberto Laguna e Iker Bilbao) Otro de los que pasó sin pena ni gloria en la sesión a pesar de estar en el grupo de los finalistas.

PREMIO DEL PÚBLICO PRESENTE AL MEJOR TRAILER FALSO

Una vez acabada la proyección de los finalistas, los asistentes a la gala pudimos votar al tráiler que más nos gustó de entre ellos. El resultado fue claro. Como no podía ser de otro modo, la heroína de la hoz y el martillo arrasó en las votaciones y María de la Hoz acabó llevándose los 200 euros de premio.

Y con esto y un breve agradecimiento del bueno de Otaola a todo el patio de butacas, terminaron las proyecciones de trailers falsos y el evento dio paso a un concierto de clausura del PREFANT que uno ya no tuvo cuerpo para disfrutar.

¡Nos vemos pronto en el FANT Bilbao!