DÍA 5

Pasamos el ecuador del festival y nos enfrentamos a la que, a la postre, me resultaría la jornada más potente en cuanto a las proyecciones en ambas salas se refiere. El día amaneció lluvioso, pero dentro del FANT todos los días son FANTásticos.

RUEDA DE PRENSA KARL R. HEARNE · PRESENTACIÓN DEL FILM TOUCHED

Nuevamente, la prensa tuvo el privilegio de conocer más de cerca a uno de los directores que asistieron al festival y de disfrutar de una premier estatal. En este caso el de la película Touched y de la comparecencia de su director Karl R. Hearne. Este largometraje, que tuvo su presentación mundial en el festival de Oldenburgo (Alemania),  llega a Bilbao tras haber pasado por algunos de los festivales más importantes del género en Estados Unidos. Karl R. Hearne ha dado el salto al largometraje con este drama psicológico de fantasmas, después de varios cortometrajes bien recibidos por la crítica: Song, Men on a Lake y Monday Night.

TOUCHED (2017, Karl R. Hearne)

El solitario y antisocial Gabriel comienza tener visiones fantasmales de una niña encadenada a un radiador en uno de sus apartamentos alquilados, el de una mujer que ha desaparecido. Gabriel forma un vínculo con la niña y comienza a sentir una conexión entre ella y la inquilina desaparecida. Atormentado por su soledad, Gabriel sale en busca de la mujer desaparecida.

Director: Karl R. Hearne
Reparto: Hugo Thompson, Lola Flanery, John Maclaren, Linda Smith, Victor Andrés Turgeon-Trelles, Alex Braunstein.

Una película con una realización, fotografía y ambientación excelentes. El director consigue mantenernos en tensión a pesar de que la trama transcurre sin un ritmo trepidante. Cosa que por un lado se agradece porque nos permite fijarnos y analizar unos personajes bien desarrollados y mejor interpretados. Por ponerle un pero, diría que el escaso metraje de la cinta impide que sea un trabajo redondo. 4/5

HOUSEWIFE (2017, Can Evrenol)

Holly sufre un terrible trauma en su infancia cuando su madre mata al resto de su familia. Años más tarde, Holly vive en otro país, con un marido que persigue la fama apoyándose en el libro que ha escrito sobre ella. El pequeño drama entre marido y mujer pronto sufrirá un giro sobrecogedor cuando un viejo amigo les invite a acudir a un seminario con un célebre mentalista apodado “el surfista de sueños”.

Director: Can Evrenol
Reparto: Ali Aksöz, Resit Berker Enhos, Defne Halman, Haktan Kaan Icel, Alicia Kapudag, Alper Magriso, Clémentine Poidatz, David Sakurai

Como buen amante de los juegos de rol en general y de La Llamada de Cthulhu en particular, he de decir que la escena final de esta película me puso la carne de gallina y me obligó, casi sin querer, a realizar un viaje astral hasta los mundos roleros inspirados en la obra de H.P. Lovercraft. Pero empecemos por el principio. Desde el comienzo de la película, el director ya nos propone una ambientación oscura, sangrienta y sin escrúpulos que se torna aún más siniestra a medida que avanza la cinta y el gore y el sexo se añaden a la mezcla.  Un largometraje que funde con maestría el engañoso mundo de las sectas con el universo paranormal que deja en manos de una deidad superior y monstruosa el destino de los mortales. En el apartado de interpretaciones llegó mi única decepción con esta cinta. En general, creo que el reparto secundario está muy por encima del protagonista, sobre todo en el caso de Clementine Poidatz. Quizás porque me esperaba más después de su buen hacer en Atrapados.  Para acabar, y volviendo a la escena final,  el director se guarda todo su arsenal más sangriento para los últimos minutos. Un sangre que desemboca en la llegada de… 4/5

MAYHEM (2017, Joe Lynch)

Derek Cho tiene un día realmente malo. Después de ser despedido injustamente de su trabajo, descubre que el edificio del bufete de abogacía está en cuarentena por un misterioso y peligroso virus. El caos irrumpe en la oficina cuando las víctimas de la enfermedad comienzan a actuar siguiendo sus impulsos más salvajes. Uniendo fuerzas con una antigua cliente resentida, Derek lucha con uñas y dientes para llegar hasta los ejecutivos que están en el último piso y saldar cuentas de una vez por todas.

Director: Joe Lynch
Reparto: Steven Yeun, Samara Weaving, Steven Brand, Caroline Chikezie, Kerry Fox, Dallas Roberts, Mark Frost, Claire Dellamar

Otra de mis favoritas para alzarse con el premio al mejor largometraje. Aunque he de decir que por detrás de Salyut-7 y Tigers Are Not Afraid. Una maravilla de película rodada con gran maestría por parte de un Joe Lynch que no se deja nada en el tintero. El ritmo adrenalínico, estresante por momentos, no deja que el espectador se relaje ni un solo segundo. Muchas de las trepidantes escenas me recordaron a la magnífica secuencia de Kingsman: El Servicio Secreto, en la que Harry pierde el control dentro de una iglesia de ultra conservadores. Brutal. Pero sin lugar a dudas, lo mejor de esta película son sus personajes y los actores y actrices que se encargan de darles vida. Muy bien trabajados y magistralmente mostrados por un Lynch que, con dos o tres pinceladas, nos permite clasificar y esculpir la forma de ser de cada uno de ellos. Por lo demás, Mayhem presenta una vuelta de rosca más al mundo de los zombis y lo utiliza para realizar una crítica voraz al mundo empresarial sin escrúpulos.  5/5

NOVEMBER (2017, Rainer Sarnet)

En un pueblo de la Estonia pagana, donde hombres lobos, una plaga y espíritus andan sueltos, el principal problema de sus habitantes es cómo sobrevivir al frío y oscuro invierno. Para lograrlo nada es tabú. Podrían vender su alma a unas criaturas de metal y madera llamadas “kratts”. Una joven campesina, Liina, está desesperadamente enamorada de Hans. Con el objetivo de recuperar su amor, Liina recurrirá a cualquier medio necesario, incluso si eso implica acceder a la magia negra que rodea el pueblo.

Director: Rainer Sarnet
Reparto: Rea Lest, Jörgen Liik, Heino Kalm, Katariina Unt, Dieter Laser, Taavi Eelmaa, Arvo Kukumägi.

Esta ópera prima me sorprendió gratamente a pesar de que he de reconocer que no sabía de ella antes de este festival. Su apuesta es arriesgada e innovadora. Rodada en blanco y negro presenta una fotografía inmejorable. La historia nos lleva hasta la Estonia más rural y, quizás, retrógrada, donde los sus hambrientos habitantes cohabitan con fantasmas, brujos y maldiciones de todo tipo. Tengo la sensación de que hubiera disfrutado aún más de la película si hubiese tenido conocimientos del folclore estonio. Dentro de las interpretaciones me gustaría resaltar la de Rea Lest, un trabajo maravilloso el de esta actriz estonia de 27 años. 4/5

La confirmación de que iba a ser el día más potente del FANT llegaría con la acogida que dio el público al maestro George A. Romero y a su más laureada película. La sala 2 del Golem Alhóndiga era un hervidero ansioso, no de cerebros, sino de una buena dosis de cine. Y la cosa no puedo empezar mejor.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968, George A. Romero) 

El caos se desata cuando inexplicablemente los cerebros de las personas recientemente fallecidas vuelven a la vida, haciendo que se levanten y alimenten de carne humana. Cuando la catástrofe comienza, una joven que está visitando la tumba de su padre, se refugia en una granja cercana. Allí encontrará varias personas que también se esconden. El pánico y las tensiones personales se suman al terror mientras tratan de sobrevivir.

Director: George A. Romero
Reparto: Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, Keith Wayne, Judith Ridley, Kyra Schon, Charles Craig, S. William Hinzman, George Kosana

COMPULSIÓN (2017, Ángel González)

Una tímida joven tiene razones para sospechar que su enigmático novio le está siendo infiel. Decidida a revelar la verdad, descubrirá un siniestro secreto que convertirá su vida en una terrible pesadilla.

Director: Ángel González
Reparto: Marina Esteve, Paco Mazanedo, Susana Abaitua, Pol Cardona.

STILL-BORN (2017, Brandon Christensen)

Mary, una mujer embarazada de gemelos, da a luz pero solo uno de los niños sobrevive. Afectada por el suceso, empieza a recibir señales de que algo maligno, un ente sobrenatural, ha elegido a su hijo y no se detendrá ante nada para llevárselo.

Director: Brandon Christensen
Reparto: Christie Burke, Jesse Moss, Rebecca Olson, Jenn Griffin, Sheila McCarthy, Sean Rogerson, Dylan Playfair

DÍA 7

Después de la finalización de la Sección Oficial del festival, es hora de relajarse y de disfrutar también de otras películas y directores. No me cansaré de agradecer a la organización del FANT, desde la primera hasta la última persona, todo el trabajo que hacen. Es increíble lo que está creciendo este festival año tras año. Un éxito.

ERREMENTARI (2017, Paul Urkijo)

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que, por casualidad, una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Director: Paul Urkijo
Reparto: Eneko Sagardoy, Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Ramón Aguirre, Gorka Aguinagalde, Josean Bengoetxea, Jose Ramón Argoitia

Urkijo y todo su equipo pueden sentirse orgullosos de esta ópera prima que ahonda en el folklore vasco y lleva a la gran pantalla uno de sus cuentos más famosos, el de Patxi Errementaria. Su fotografía es brillante y sus efectos especiales son muy dignos a pesar del escaso presupuesto. Hay que recordar que esta cinta ha sufrido numerosas mejoras en este aspecto desde su estreno el año pasado. Errmentari es una de esas películas que están hechas para meterse al público en el bolsillo desde los primeros minutos de la proyección. No en vano ya conquistó el premio del respetable en la Semana de Cine de Terror de San Sebastián. La ambientación, que en ocasiones rezumaba puro aroma a teatro, me recordó a la aclamada Sleepy Hollow de Tim Burton. Aparte de la ya menciona ambientación, el trabajo del elenco de actores y actrices principales es impresionante. Empezando por la niña, Uma Bracaglia, y terminando por el enorme, impresionante y admirable papel demoníaco de Eneko Sagardoy. Sin lugar a dudas, gran parte del valor y éxito de esta película está en el buen hacer de este emergente actor vasco. Por el contrario, el punto oscuro de esta película, en mi opinión, está en una desconocida y sobreactuada Itziar Ituño. Algo que me sorprendió después de su papelón en La Casa de Papel.  Por último, me gustaría dar un consejo a todo aquel que desee ver esta película. No cometáis el error de no verla en VOS. La voz en euskera de los personajes es parte de su fuerza, encanto y atracción.

https://www.youtube.com/watch?v=6lbndodyLsw

RUEDA DE PRENSA DE PAUL URKIJO Y ENEKO SAGARDOY

Después de la película, el director y el actor, escoltados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, protagonizaron una rueda de prensa muy amena, didáctica y divertida. Paul estuvo exultante durante toda la comparecencia, orgulloso de recibir el Premio FANTROBIA con su primer largometraje. Eneko, mucho más sosegado, hizo hincapié en la exigencia extrema a la que fue sometido durante el rodaje de Errementari debido a la dificultad de encarnar un personaje tan complejo en todas sus facetas. Y no solo hablamos de una exigencia interpretativa, sino también emocional y física. Con todo, el flamante ganador del Goya al mejor actor revelación por Handia (2017), se mostró muy satisfecho y feliz por el resultado de la película en general y de su interpretación en particular. Por lo demás, ambos dejaron palpable la dificultad que hoy en día tiene sacar adelante una película, calificando como milagro que  Errementari lo haya conseguido.

Me gustaría ofreceros un breve resumen de quién es Paul Urkijo, quien me atrevo a aventurar tiene muchas papeletas de convertirse en el nuevo Álex de la Iglesia. Llamadme loco, sí, pero tiempo al tiempo. Urkijo nació en Vitoria en 1984. Licenciado en Bellas Artes, comienza a rodar cortometrajes desde muy joven y empieza a despuntar con El Pez Plomo, donde ya se puede apreciar su amor por el cine fantástico y los elementos folclóricos. Sus siguientes cortometrajes, Ohe azpiko zera, codirigido con David Zabala en 2011, y Jugando con la MuerteMonsters Do Not ExistEl Bosque Negro y Naara, casi todos proyectados en FANT, acumulan numerosas selecciones y premios internacionales. Errementari, que sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico del folclore vasco, es su ópera prima.

La última tarde en la Sala 1 de los Golem Alhóndiga estaba reservada para dos grandes clásicos, Portrait of Jennie y Encuentros en la Tercera Fase.

PORTRAIT OF JENNIE (1948, William Dieterie)

En 1934, Eben Adams, un pintor pobre, conoce a una jovencita llamada Jennie. Él hace un boceto de ella de memoria, lo que le pone en contacto con una tratante de arte que ve potencial en él. Eben se encuentra con Jennie de manera intermitente. Extrañamente, Jennie parece estar haciéndose mayor mucho más rápido de lo que es posible. Pronto se enamora de ella, pero está desconcertado por el hecho de que ella parece estar viviendo cosas que él descubre que tuvieron lugar hace muchos años como si acabaran de suceder.

Director: William Dieterie
Reparto: Jennifer Jones, Joseph Cotton, Ethel Barrymore, Lilian Gish, Cecil Kellaway, David Wayne, Albert Sharpe, Henry Hull.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977, Steven Spielberg)

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces, vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa. Encuentra apoyo en Jillian Guiler, una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

Director:  Steven Spielberg
Reparto: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr, Melinda Dillon, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Warren J. Kemmerling, Roberts Blossom

78/52 -DOCUMENTAL (2017, Alexandre O. Philippe)

Fue a principios de los sesenta, cuando Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. 78/52 disecciona aquellos 52 planos de Psicosis que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.

Director: Alexandre O. Philippe 

DÍA DE CLAUSURA

Último día de FANT Bilbao y yo no quiero que se acabe. Lo único bueno que tiene que termine este festival es que ya queda un día menos para la edición de 2019 que, por cierto, será su 25 aniversario. Impresionante. ¡Qué llegue ya!

Normalmente, los agradecimientos se dejan para el final. Pero en esta ocasión merecen estar en primera plana. Como ya he dicho en algún otro artículo, la organización de FANT Bilbao ha rozado la perfección. Atentos en todo momento, han dado todas las facilidades posibles, y más, para que los que cubríamos el festival y todo el público en general estuvieran como en casa. Personalmente, en este apartado, me toca felicitar a Irma Cerro, la responsable de prensa, que ha estado pendiente de que no nos faltara nada en ningún momento. Un lujo.

Y ahora sí, vamos a desarrollar lo que dio de sí esta jornada de clausura.

RUEDA DE PRENSA. LECTURA DEL PALMARÉS

A las 11:30 de la mañana asistí a la comparecencia del jurado de FANT Bilbao en el Ayuntamiento de Bilbao. La sala estaba casi repleta de medios de comunicación deseosos de saber el fallo final en las distintas secciones del festival. A pesar de ello, la lectura de los elegidos fue corta y la ronda de preguntas casi testimonial. Diría, incluso, que el ambiente se enfrió de repente. Como detalle, Koldo Urkixo expresó que había sido una decisión muy fácil y que apenas había habido discrepancias entre los miembros del jurado. Esta afirmación me sorprendió. ¿Quizás es que el nivel de los ganadores era muy superior al del resto de las proyecciones en concurso? Quién sabe. El caso es que, más o menos, todos los ganadores y ganadoras entraban en mis quinielas. Podéis ver todo el palmarés aquí.

GALA DE CLAUSURA

Sí la gala inaugural se llevó a cabo en mágico Teatro Campos Elíseos, el lugar elegido para echar el telón del FANT 2018 fue la Sala BBK de Bilbao. Nunca había estado y me pareció también un sitio con cierto encanto. La velada fue conducida por la brillante Ylenia Blaglietto y el genial Lander Otaola. Una Ylenia que rebosó elegancia y que protagonizó una entrada espectacular.

Se supone que en esta gala los premiados deben recoger sus trofeos. Sin embargo, en esta ocasión, por diversos motivos, solo dos acudieron presencialmente a por el galardón, el actor Fernando Albizu y el director Aitzol Saratxaga. Eso sí, los demás agraciados dejaron sus testimonios plasmados en divertidos vídeos de agradecimiento a la organización, jurado y público en general.  Destacar el vídeo de Issa Lopez. La FANTástica directora y guionista mejicana agradeció su premio narrando un mini cuento a través de la pantalla gigante de la sala. No me cansaré nunca proclamar el gran valor cinematográfico y personal de esta mujer. Con razón se metió al público en el bolsillo. Por otro lado, Caye Casas (creo que era él quién se escondía debajo de la sabana fantasmal) agradeció el premio a su cortometraje RIP emulando al fantasma imagen del festival de este año. Las carcajadas del respetable fueron inevitables.

Para terminar, la gala dio paso a la proyección de la premier de Rock Steady Row.

ROCK STEADY ROW (2018, Trevor Stevens)

Cuando un solitario estudiante de primer año llega a la Universidad Rock Steady, descubre que el campus está controlado por dos bandos en guerra: Kappa Brutus Omega y The High Society. Le roban la bicicleta y desaparece absorbida en las redes de la fuente de ingresos más valiosa de las fraternidades, el mercado de bicicletas. Transformando la Universidad en una zona de guerra más que en un lugar para la educación, el novato hace que se enfrenten las fraternidades rivales para recuperar su bicicleta robada.

Director:   Trevor Stevens
Reparto: Heston Horwin, Diamond White, Logan Huffman, Isaac Alisma, Larry Miller, Peter Gilroy, Jordan Allen, Marcus Blake, Nicholas Bustamante, Jake Collins, Julian Conner, Joey De Felice, Kelly Easter, Allie Marie Evans.

Una entretenida película de universidades post apocalípticas donde tener una bici significa la diferencia entre vivir o morir. Las interpretaciones juveniles, sobre todo las protagonistas, son de notable. Una nota que comparte una banda sonora que hacía difícil no moverse a su ritmo desde la butaca. No es necesario que nos metamos a valorar la trama y el guión porque no es el objetivo de la película ni de la situación. El objetivo era dejar un buen sabor de boca en la despedida del FANT Bilbao y, al menos para mí, lo consiguió.

https://www.youtube.com/watch?v=LJAEbawJZzg

Y ahora sí, toca despedirse de una semana genial, de un festival que crece sin remedio y de un ambiente que carga las pilas a cualquiera.

¡Hasta el año que viene, FANT!