Crítica: ‘Sadako vs. Kayako’ (2016, Kôji Shiraishi)

Crítica: ‘Sadako vs. Kayako’ (2016, Kôji Shiraishi)

Sadako vs. Kayako arranca cuando, tras ver una perturbadora cinta de VHS, dos jóvenes creen ser víctimas de una fatal maldición. Por su parte, una una adolescente se adentra en la siniestra casa abandonada que hay frente a su hogar, en busca de unos niños desaparecidos. En el momento en el que esos dos incidentes crucen caminos, las mitologías de The Ring y La Maldición se combinarán en un cóctel de j-horror elevado al cuadrado.

Director: Kôji Shiraishi.
Reparto: Mizuki Yamamoto, Tina Tamashiro, Aimi Satsukawa, Misato Tanaka, Masahiro Kômoto, Masanobu Andô, Rina Endo, Maiko Kikuchi, Elly Nanami, Rintaro Shibamoto.

Tenía mucha curiosidad por Sadako vs. Kayako desde que se anunció, y fue casi de las películas que mas ganas tenía de ver en el pasado Festival de Sitges. Siempre he sido mas de Ringu/The Ring/La Señal pero el concepto de como unirlas me resultaba interesante de ver y… Sí, lo ha sido.

Sadako vs. Kayako está enfocada más bien como una parodia de las dos sagas para diversión de los fans; no es terror puro como podían ser anteriores entregas, pero mantiene la esencia y ciertas escenas de tensión típicos de ambos personajes.

Si algo me gusta de la película es la distribución de las tramas. Es decir: hasta llegar al momento del inevitable encuentro, tenemos dos películas en una. Por un lado, una trama sobre Ju/On/The Grudge/La Maldición y otra sobre Ringu/The Ring/La Señal, cada una con sus propios protagonistas. En ambos capítulos, las antagonistas van haciendo de las suyas hasta que llega un punto de la historia en el que se unifican y da paso al esperado versus.

Y sobre el enfrentamiento: disfrutad de todo lo que ofrece. Para mí, creo que este combate dura el tiempo suficiente. La lucha no puede compararse a las vistas en Freddy vs Jason o Batman v Superman. Punto a favor el respetar la esencia de ambas en el momento del cara a cara. Hubiera sido extraño un mano a mano como si fueran Jason Statham: eso no quita que la pelea sea interesante y, ante todo, diferente.

Pero como he dicho anteriormente, Sadako vs. Kayako raya la parodia. Tenemos a un profesor de escuela, obsesionado con ver a Sadako (Samara en los remakes) cueste lo que cueste y a algunos secundarios (como esa niña ciega llamada Kenzo) que son impagables.

La música sigue el estilo de ambas sagas individuales, pero quiero resaltar la canción de créditos, The Curse Of Sha Na Na Na (buscadla en YouTube). Lo cierto es que me sorprendió mucho el desenlace de Sadako vs. Kayako, así como la escena post-créditos; un servidor estaría encantado con una continuación.