Mientras que en Japón la saga Ju-on ha continuado sumando entregas a su legado (regalándonos hace dos años una cosa tan loca como Sadako vs. Kayako), su vertiente estadounidense lleva desde 2009 sin dar señales de vida, resultado del poco éxito cosechado por su tercera entrega. El pasado verano la productora Ghost House Pictures anunció al magnífico Nicolas Pesce (The Eyes of My Mother) como director de una nueva entrega que funcionaría a modo de reboot. Sin embargo, la falta de noticias nos hizo pensar que el proyecto nunca saldría adelante.
Este panorama acaba de cambiar con el anuncio de la aclama actriz Andrea Riseborough (Birdman, Black Mirror) como protagonista de esta nueva vuelta de tuerca a la historia de Kayako. Riseborough interpretará a una joven madre soltera que trabaja como detective. Por el momento no se han desvelado más detalles de la trama, pero la descripción de su personaje nos hace pensar en una historia más centrada la parte policial de la historia que en el drama familiar de las cintas originales. El guión de este proyecto es obra de Jeff Buhler (El Vagón de la Muerte), aunque por el momento no conocemos el grado de conexión con el resto de entregas.
La Maldición / The Grudge / Ju-On, franquicia iniciada por Takashi Shimazu, consta de once películas, siete novelas y suculento merchandasing. Su oirgen se encuentra en Katasumi y 4444444444, dos cortometrajes de 1998 dirigidos por Shimizu que forman parte del telefilm Gakkō no kaidan G. Shimizu rodó en nueve días las dos primeras entregas cinematográficas de Ju-On en nueve días y la estrenó en el año 2000, directas a vídeo. Ju-On: La Maldición, la tercera entrega, fue la que hizo famosa la franquicia y la primera en llegar a España. A esta le siguieron Ju-On: La Maldición 2 (2003), Ju-On: White Ghost, Ju-On: Black Ghost, (ambas de 2009) Ju-On: The Beginning of the End (2014) y Ju-On: The Final Curse, estrenada este mismo año. Los americanos, como no podían ser menos, se llevaron la franquicia a su tierra: El Grito (2004), El Grito 2 (2006) y El Grito 3 (2009). El propio Shimizu se encargó de las dos primeras, con Sarah Michelle Gellar a la cabeza del reparto.